Una breve historia del piano

Publicado 5th Aug 2021 18:44:33 en Datos de la música

Tagged as: Piano

Una breve historia del piano

El piano es uno de los instrumentos más populares, expresivos y fascinantes. Ha cautivado a músicos y oyentes desde la época Renacentista y continúa ayudándonos a comunicar nuestras emociones como pocos instrumentos lo hacen. Son su versatilidad y continua evolución elementos que lo mantienen tan vigente; conoce una breve historia del piano

El piano, también conocido como pianoforte, es uno de los instrumentos principales de la música occidental desde el último cuarto del siglo XVIII (Powers, 2003). Su diseño y la profundidad y dinamismo que éste provee al sonido emitido distinguió al instrumento desde su concepción. Con martillos alargados que golpean las cuerdas cuando se pulsa una tecla, el piano ajusta la intensidad de las notas dependiendo de la fuerza con la que el instrumento es tocado (Cox, 2015). 

El dinamismo en el sonido que el piano produce ha contribuido a su popularidad: “El piano moderno es un instrumento extremadamente versátil y capaz de producir casi cualquier cosa que una orquesta puede tocar. Puede sostener timbres de forma lírica, creando todos los estilos musicales y temperamentos, con suficiente volumen para ser escuchado a través de casi cualquier ensamble musical” (Powers, 2003).

Los orígenes del piano

El primer instrumento con un teclado fue el órgano hidráulico o hydraulis, el precursor del órgano moderno, y se desarrolló en Grecia aproximadamente en el año 22 AC. Durante el siglo II DC., el órgano era utilizado en festividades importantes en Grecia y en el imperio romano; estos primeros teclados eran tocados con las manos, muñecas, rodillas, puños e incluso con los pies. Durante el siglo XIV y XV, se desarrollaron distintos tipos de instrumentos con teclados y cuerdas (“La historia del piano”). 

El piano es parte de la familia de instrumentos de teclas y su parecido –al menos en términos visuales- con el órgano es innegable. El órgano envía ráfagas de aire a través de pipas para producir sonido. Los músicos artesanos, sobre el concepto de teclas, desarrollaron un instrumento que se parecía aun más al piano, el clavecín (“La historia de la invención del piano”). 

El clavecín y su resemblanza con el piano

El clavecín fue inventado en Italia en el siglo XV y se popularizó durante la era Renacentista en Francia, Alemania y Gran Bretaña. El funcionamiento de este instrumento es similar al del piano. Cuando una tecla se presiona, una válvula adjunta a una handa larga de madera jala la cuerda para producir el sonido en un rango de cuatro a cinco octavas. Elementos del clavecín, como el sistema de cuerdas, la caja de resonancia y la estructura del instrumento, tienen similitud con el piano (“La historia de la invención del piano”). 

El nacimiento del piano como lo conocemos

El piano moderno fue inventado por el músico y artesano italiano Bartolomeo Cristofori (1655-1731) que se dedicó al diseño y construcción de instrumentos musicales. El primer piano de Cristofori fue construido entre el año 1700 o 1698 con un teclado que lucia diferente; las teclas naturales eran negras y las alteraciones eran blancas. Un amigo de Cristofori, Sebastian Leblanc, sugirió cambiar las teclas con los colores como se utilizan hoy. En 1711, el poeta y periodista Scipione Maffei dio una primera y efusiva descripción de este nuevo instrumento, llamándolo “gravicembalo col piano, e forte” o “clavecín suave y fuerte”. Ésta es la primera vez que a este instrumento se le llama por su nombre: pianoforte (“La historia del piano”). 

El nombre del piano

La innovación de Cristofori 

Cristofori estaba insatisfecho por la falta de control de la que los músicos disponían sobre el nivel de volumen del clavecín. Entre su innovación, Cristofori cambió el mecanismo de punteo por uno de martillos (“La historia de la invención del piano”). En esta era, el piano tenía un tono más suave y etéreo que los pianos modernos (“Historia del piano”).

Entre las innovaciones de Cristofori se encuentra un mecanismo de escape que permitía que la cuerda fuera golpeada más duro que en una clavecín, permitiendo que el martillo cayera lejos de la cuerda instantáneamente después de golpearla. También, logró evitar que este martillo de rápido movimiento rebotara y volviera a pegarle a la cuerda e integró un mecanismo que silenciaba la cuerda cuando ésta no estaba en uso, aislando la caja de resonancia de las partes de tensión para generar una vibración más libre. Finalmente, empleó cuerdas más gruesas y con niveles de tensión más altos que las de un clavecín (Powers, 2003). 

Evolución del piano

Cristofori se distinguía por la meticulosidad y sofisticación en el proceso de diseñar y construir sus instrumentos. El inventor continuó resolviendo muchos problemas técnicos que mantuvieron a otros diseñadores de pianos rompiéndose la cabeza durante los siguientes setenta y cinco años. Sin embargo, su proceso era complejo y caro, lo que causó que muchos aspectos de sus pianos fueran simplificados por constructores en el siglo XVIII, muchos para ser reintegrados en décadas posteriores (Powers, 2003). 

Los pianos Cristofori que sobreviven hoy se remontan a la decada de 1720 (“La historia del piano”). Dos de los instrumentos construidos por Cristofori en 1722 sobreviven. El primero se encuentra en el Museo degli Strumenti Musicali en Roma y un clavecín en Leipzig –ambos tienen un compás de cuatro octavas con las cuerdas afinadas unísono (“Historia de pianos”). Desde la perspectiva de diseño, el piano de Cristofori “logró hace tiempo algo sorprendentemente cercano a la perfección”, afirma el pianista y músico de jazz Aaron Goldbert (Cox, 2015).

Solo 2 pianos Cristofori sobreviven

Después de la publicación del artículo de Scipione Maffei, muchos constructores de instrumentos se dieron a la tarea de crear sus propias adaptaciones. Gottfried Silvermann, conocido como constructor de órganos, comenzó a construir copias de los pianos Crostofori pero con una adición: Silvermann inventó el precursor del pedal amortiguador que se usa hoy. Éste levanta todos los amortiguadores de las cuerdas a la vez. Sin embargo, años después de que el piano fue creado, se le conocía como clavecín, lo que complica rastrear la fecha exacta de su aparición o saber si grandes compositores de la época como Scarlatti y Vivaldi sabían de su existencia  (“Historia del piano”). 

Impacto del piano

Para finales del siglo XIV, tener un piano en casa se había convertido en una práctica común en familias de clase media y alta en Europa y Norte America. Los compositores más prominentes de la música occidental lo utilizaron y popularizaron: Franz Shubert, Ludwig van Beethoven, Robert Schuman y Franz Liszt, entre otros muchos. Cada uno descubriendo distintas texturas y matices del instrumento y, en cierto modo, reinventando su sonido. 

Wolfgang Amadeus Mozart compuso sus conciertos y sonatas para dicho instrumento (“La historia del piano”). Al comenzar a escribir para el piano, músicos como Mozart y Muzio Clementi desarrollaron un estilo “pianístico” muy distintivo. De ese punto, el piano se convirtió en el medio preferido para música de salón, música de cámara, concierto y acompañamiento de canciones (“Piano”). 

Para mediados del siglo XVII, el piano vertical había reemplazado al piano cuadrado para uso doméstico. Esos primeros pianos verticales fueron hechos a medida del diseño de los clavecines verticales con las teclas alzándose a nivel del teclado. Estos eran altos y con formas elaboradas y elegantes. Al bajar las teclas a nivel del suelo, el renombrado inventor John Issac Hawkings hizo el modelo vertical más bajo e ideal para salas pequeñas (“Piano”). 

Durante el siglo XIX y XX, el piano continuó su evolución; la tensión de las cuerdas a 16 toneladas en 1862 aumentó hasta 30 toneladas en los instrumentos modernos. Esto resulto en un rango dinámico –sostenuto (habilidad de sostener un tono), y un tono spectrum, ambos eran desconocidos para grandes pianistas como Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven e incluso Franz Liszt (“Piano”). 

Más tarde en el siglo XX, comenzando en la década de los 30s, apareció el piano eléctrico que utilizaba métodos digitales y un amplificador o bocina; este concepto hizo el piano aun más accesible. De hecho, gracias a las tecnologías móviles y sintetizadores, el piano sigue tan presente como en el siglo XVIII (Cox, 2015). 

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de piano

 

 

Referencias

Cox, E. “Después de 3 siglos, esto es por lo que el piano sigue mandando”. Inc. 4 de mayo, 2015. 
https://www.inc.com/edward-cox/why-the-piano-won-big.html

“Historia de pianos”. Piano Technicians Guild. 1 de agosto, 2021. https://www.ptg.org/piano/history-pianos

“La historia de la invención del piano”. Yamaha. 1 de agosto, 2021. https://www.yamaha.com/en/musical_instrument_guide/piano/structure/

“La historia del piano”. Piano Keyboard Guide. 1 de agosto, 2021. https://www.piano-keyboard-guide.com/history-of-the-piano.html

“Piano”. Britannica. 11 de junio, 2021. 
https://www.britannica.com/art/piano

Powers, W. “El piano: el pianofortes de Bartolomeo Cristofori (1655-1731)”. The Met. Octubre, 2003. https://www.metmuseum.org/toah/hd/cris/hd_cris.htm

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.