¿Qué son los acordes de guitarra?

Publicado 14th Mar 2022 14:52:19 en Aprende música

Tagged as: Guitarra

¿Qué son los acordes de guitarra?

Cuando nos comenzamos a interesar en la guitarra, frecuentemente escuchamos el término “acordes”. También se dice que un par de éstos nos pueden llevar muy lejos e incluso ser suficiente para tocar miles de canciones. Conozcamos qué es un acorde de guitarra y los principales acordes que puedes aprender fácilmente.

¿Qué es un acorde de guitarra?

Un acorde es un conjunto de notas que se tocan en sincronía en un instrumento y consta de mínimo tres notas. El acorde es fundamental en el aprendizaje de cualquier instrumento, pues representa la unidad básica de la armonía musical.

Los acordes básicos se les denominan triadas y constan de tres notas que están relacionadas entre sí. En las triadas, las notas pueden estar dentro de una misma octava o en una octava diferente. Entre estos acordes, se encuentran Mi menor, Sol, La menor y Do. 

Existen otros tipos de acordes como tétradas, quintíadas, sextíadas y septíadas. En términos prácticos, utilizando acordes distintos, puedes producir hasta siete sonidos distintos partiendo de estos tres sonidos. Asimismo, conocer estos acordes y sus combinaciones de tres o más notas pueden llevarte muy lejos a la hora de tocar la guitarra. 

Diferencia entre acordes e intervalos

A diferencia de los acordes que juntan tres notas distintas, un intervalo consta solamente de dos notas. Es importante mencionar que un acorde se forma solamente de tres notas diferentes o intervalos; tocar tres de las mismas notas en distintas octavas no conformará un acorde. Finalmente, los acordes se nombran por la nota base que compone su armonía (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, si). Existen otros acordes más avanzados como los acordes de guitarra sostenidos, los cuales examinaremos en otra ocasión. 

Los acordes básicos son los más útiles para tocar cualquier instrumento. Un acorde básico contiene los siguientes los siguientes niveles de tonalidad: Fundamental, tercera y quinta. Así, se forman los acordes menores y los acordes mayores. Los acordes menores tienen una fundamental, una tercera menor y una quita justa. Los acordes mayores tienen una fundamental, la tercera y la quinta. El acorde Do mayor, por ejemplo, se compone de tres Notas: 1ª Do – 3ª Mi – 5ª Sol, mientras que el acorde de Do menor se compone de las siguientes tres notas: 1ª Do – 3ª♭ Mi♭ – 5ª Sol.

¿Cómo puedo leer los acordes de una guitarra?

Los diagramas son indispensables para el aprendizaje de los acordes. Pon atención al diagrama e identifica los trastes, la separación que existe en el diapasón del mástil de cuerda. Las líneas horizontales representan los trastes, los círculos negros las posición de los dedos y los numerados la posición especifica de cada dedo de la mano. Aquí te compartimos una infografía con los dedos numerados. 

Los dedos en la guitarra

Ahora es tiempo de aprender los acordes más básicos de guitarra que hemos mencionado. Con estos acordes, también puedes observar el concepto de la triada.

El acorde básico de guitarra Do es indispensable y te permitirá tocar la canción que se te ocurra. Aquí te comparto unos puntos básicos:
-    El dedo índice se coloca sobre el primer traste de la segunda cuerda
-    El dedo medio se coloca sobre el segundo traste de la cuarta cuerda
-    El dedo anular se coloca sobre el tercer traste de la quinta cuerda

Acorde Do para guitarra

El acorde básico de guitarra es Re es radiante, agudo y algo efusivo.
-    El dedo índice se coloca sobre el segundo traste de la tercera cuerda.
-    El dedo medio se coloca sobre el segundo traste de la primera cuerda
-    El dedo anular se coloca sobre el tercer traste de la quita cuerda

Acorde Re Mayor para guitarra

Acorde Re menor para guitarra

El acorde La o La Mayor es más sencillo. 
-    El dedo índice se coloca sobre el segundo traste de la cuarta cuerda.
-    El dedo medio se coloca sobre el segundo traste de la tercera cuerda
-    El dedo anular se coloca sobre el segundo traste de la segunda cuerda

Acorde La mayor para guitarra

Acorde La menor para guitarra

El último acorde que examinaremos hoy es el acorde Mi.
-    El dedo índice se coloca sobre el primer traste de la tercera cuerda
-    El dedo medio se coloca sobre el segundo traste de la quinta cuerda
-    El dedo anular se coloca sobre el segundo traste de la cuarta cuerda.

Acorde Mi mayor para guitarra

Acorde Mi menor para guitarra

Estos son los principales acordes de guitarra, aunque solamente representan el primer paso –aunque uno sólido- para aprender a tocar guitarra. ¿Tienes dudas? Contáctanos y aprovecha la clase de muestra que te ofrecemos.

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.