5 errores desastrosos que debes evitar al tocar el piano

Publicado 9th Dec 2021 18:05:02 en Aprende música

Tagged as: Piano

5 errores desastrosos que debes evitar al tocar el piano

Seguramente te entusiasma visualizarte tocando el piano como un profesional, disfrutando la música que te ha inspirado por tanto tiempo y, de paso, dejando a más de uno boca abierta. Ya sea estés iniciando tu aprendizaje o lleves un camino recorrido, debes poner atención a errores comunes que pueden perjudicarte. Te compartimos 5 errores que debes evitar al tocar el piano. ¿Cometes algunos de ellos?

1. Sesiones muy largas 

Las ansias por tener avances más rápidos y mejorar tu habilidad con el piano suelen hacerte querer practicar más tiempo de lo debido en cada sesión, lo que puede significar un retroceso. Es recomendable tomar descansos entre sesiones. Los músicos profesionales practican hasta por 8 horas diarias, pero raramente permanecen sentados en frente del piano/teclado por más de 40 minutos en una sesión.

Seguramente te preguntas cuanto tiempo debes practicar. Los expertos consideran apropiado 30 minutos al día para los adultos y una o dos sesiones de 10 a 15 minutos al día para los niños (Hogan, 2013). Este parámetro proveerá mejores resultados. Con el tiempo, tus músculos se adaptan a las distintas posturas y movimientos, dándote la oportunidad de agregar paulatinamente una sesión extra si deseas ver resultados más pronto.

¿Cuánto tiempo debo practicar?

2. Falta de práctica

Tanto los niños como los adultos vivimos rutinas ocupadas, lo que complica poner la práctica de piano como una prioridad. Sin embargo, la falta de práctica puede aniquilar tus intentos por aprender a tocar el piano exitosamente. Aparte de retrocesos, puede incluso causar olvides tus lecciones, pierdas coordinación y agilidad y desacostumbres a tus músculos. 

El concertista y compositor Brendan Hogan recomienda “dedicar un tiempo determinado (o varias veces al día) cuando la práctica sea parte de tu rutina (Tal y como cepillarse los dientes)” (2013). La consistencia es indispensable: “Práctica tanto como puedes. Si eso es solo 15 minutos, está bien”. (Jenkins, 2016). 

Largas horas de práctica al día son innecesarias, al menos que desees hacer del piano una carrera profesional. Practicar 2 horas una vez a la semana es mucho menos efectivo que practicar 15 minutos 7 días a la semana. Dato importante, disfruta tus sesiones de práctica; cuando llegas al punto en el cual disfrutas tocar, el tiempo de práctica se convierte en algo que esperas con ansias (Hogan, 2013).

3. Piezas equivocadas para el aprendizaje

Escoger las piezas equivocadas para practicar es otro error muy común, especialmente en los principiantes. Éstas pueden ser muy fáciles o muy difíciles. Las piezas difíciles pueden frustrar al estudiante, ya que suelen llevar más tiempo aprender. Sin embargo, las personas que disfrutan someterse a retos pueden aventurarse a escoger piezas que otros estudiantes considerarían complicadas. 

Por otro lado, tocar piezas fáciles conlleva otros problemas. Tu progreso se verá limitado si no existe un reto constante. El hecho que una pieza tome más de una semana en aprender no significa que está fuera de tus capacidades. De hecho, para estudiantes de piano profesionales, aprender una sola pieza puede tomarles hasta meses (Jenkins, 2016). Con esto en mente, siempre es aconsejable mantenerse cerca del parámetro marcado por el maestro de música.

El aprendizaje del instrumento depende también de un repertorio adecuado y variado. Es recomendable probar con piezas nuevas regularmente para mantener el aprendizaje interesante y dinámico; tocar piezas y acordes conocidos puede ser inicialmente cómodo, pero esta actitud frecuentemente causa aburrimiento e incluso decepción (Hogan, 2013).

4. Tocar el piano muy rápido 

Tocar el piano no es una carrera de caballos. Es importante empezar despacio para cometer la menor cantidad de errores; a esto se le llama la “velocidad de no errores”. Si practicas despacio, aprenderás mejor la pieza y también la terminarás más rápido como resultado (Jenkins, 2016).

Si tocas una pieza que te da problemas, es preferible ir despacio y darse la oportunidad de tomar notas mentales de cada nota musical o sección. Una vez que tengas claro el panorama en tu cabeza, podrás gradualmente aumentar la velocidad (Hogan, 2013). Entre más rápido trates de tocar el piano, te llevará más tiempo aprender y probablemente también eventualmente tendrás que erradicar los errores que has adoptado en el proceso. 

Si tocas una pieza nueva para ti, hacerlo muy rápido puede ser contraproducente. Inevitablemente cometerás errores, pues no conoces las notas aún. Estos errores después se convertirán en malos hábitos y estarán grabados en tu memoria, complicándote el tocar la misma pieza de la manera correcta. También estarás olvidando detalles de la música que pueden ser útiles cuando toques otras piezas.

Tocar el piano muy rápido

5. Mala técnica 

Practicar las escalas es un componente crucial en el aprendizaje del piano; sin embargo, es igualmente importante asegurarse que esta práctica te ayude y no refuerce malos hábitos. 

¿Cómo sabes si tienes una mala técnica? Si al practicar las escalas, no pones realmente atención a lo que estás haciendo o si la posición de tu mano se percibe como poco natural y mal coordinada, es momento de reevaluar tu técnica. Las recomendaciones son tratar de tener más precisión, corregir la posición de los dedos, tener una posición de la mano relajada y “dedos que fluyan sobre las teclas” (B, 2015).

Corregir estos errores para mejorar tu técnica puede significar que realices menos escalas pero la calidad de tu interpretación será mucho mejor; después de todo, es más importante la calidad con la que tocas que la cantidad de escalas que practiques (B, 2015).

Asimismo, otro elemento que quizá esté afectando tu técnica es la posición de los dedos. Si eres inconsistente con la posición de tus dedos sobre el piano, tendrás menos seguridad y confianza a la hora de tocar en frente de otros. Además, el utilizar la técnica correcta te proveerá con aprendizaje físico, que se refiere a aprender la forma de los movimientos requeridos para tocar la pieza con seguridad. Finalmente, al utilizar la técnica adecuada para cada pieza estás creando memoria muscular; tal como en la actividad física, este tipo de memoria te ayuda a recordar subconscientemente, que en el piano significa aprender y tocar cada pieza con estabilidad (Hogan, 2016).

Ya que conoces algunos de los errores más comunes en los estudiantes a la hora de tocar el piano, revisa tus lecciones y realiza los ajustes que consideres necesarios. También puedes consultar con tu maestro de piano para que te evalúe y haga recomendaciones.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de piano

 

 

Referencias

B. Nadia. "5 Bad Habits Holding You Back as You Learn Piano". TakeLessons. 24 de Junio, 2015.
https://takelessons.com/blog/learning-piano-bad-habits-z06

Herrmann. "Los cinco errores más comunes al tocar el piano". Flowkey.
https://www.flowkey.com/es/errores-comunes-al-tocar-piano

Hogan, Brennan. "Piano Practice Tips: The 12 Most Common Piano Practice Mistakes And How To Correct Them". Musiah. 8 de Agosto, 2013.
http://www.musiah.com/blog/2013/august/12-common-piano-practice-mistakes.aspx

Jenkins, Brian. "14 of The Most Common Beginner Mistakes While Learning Piano". Your Music Lessons. 29 de Agosto, 2016.
https://yourmusiclessons.com/blog/14-of-the-most-common-beginner-mistakes-learning-piano/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.