(55) 5566 4609

5 errores desastrosos que debes evitar al tocar el piano

Publicado 20th Jun 2018 17:19:01 en Estudiante de Música

Seguramente te entusiasma visualizarte tocando el piano como un profesional, recordando la música que te ha inspirado por mucho tiempo y, de paso, dejando a más de uno boca abierta. Si ya estás tomando clases con profesionales, ya estás un paso más cerca. Pero también es necesario conocer los errores que debes evitar al tocar el piano; estos 5 puntos aplican tanto a principiantes como a estudiantes más experimentados. ¿Cometes algunos de ellos?

5 errores desastrosos que debes evitar al tocar el piano

1 Sesiones muy largas

Cuando empiezas a estudiar piano, te visualizas casi por inercia tocando las piezas que te han inspirado. Y estas ansias por avanzar más rápido suelen hacerte querer practicar más tiempo en cada sesión de lo debido, lo que puede significar un retroceso. Es recomendable tomar descansos entre sesiones. Cabe mencionar que los músicos profesionales, que practican hasta por 8 horas diarias, tampoco permanecen sentados en frente del piano/teclado por más de 40 minutos en una sesión.

Si te preguntas entonces por cuanto tiempo debes practicar, los expertos consideran apropiado 30 minutos al día para los adultos y una o dos sesiones de 10 a 15 minutos al día para los niños; este parámetro proveerá mejores resultados (Hogan, 2013). Con el tiempo, tus músculos se adaptan a las distintas posturas y movimientos, dándote la oportunidad de agregar paulatinamente una sesión extra si deseas ver resultados más pronto.

2 Falta de práctica

Tanto los niños como los adultos vivimos rutinas agitadas y ocupadas y se complica poner la práctica de piano como una prioridad. Sin embargo, la falta de práctica puede aniquilar tus intentos por aprender a tocar el piano exitosamente. El concertista y compositor Brendan Hogan recomienda “dedicar un tiempo determinado (o varias veces al día) cuando la práctica sea parte de tu rutina (Tal y como cepillarse los dientes)” (2013).

Al menos que desees hacer del piano una carrera profesional, practicar 4 horas o más al día es innecesario. La parte más importante de practicar el piano es la consistencia. “Practica tanto como puedes. Si eso es solo 15 minutos, está bien”. (Jenkins, 2016). De hecho, practicar 2 horas una vez a la semana es mucho menos efectivo que practicar 15 minutos 7 días a la semana. Además, cuando llegas al punto en el cual disfrutas tocar, el tiempo de práctica se convierte en algo que esperas con ansias (Hogan, 2013).

Falta de práctica al tocar el piano

3 Piezas equivocadas para el aprendizaje

Ya sea porque sea muy fácil o muy difícil, escoger la pieza equivocada para la práctica es otro error muy común especialmente en los principiantes. Las piezas difíciles pueden frustrar al estudiante, ya que éstas suelen llevar más tiempo aprender. Sin embargo, las personas que disfrutan someterse a retos pueden aventurarse a escoger piezas que otros estudiantes considerarían complicadas (Jenkins, 2016). Con esto en mente, siempre es bueno mantenerse cerca del parámetro marcado por el maestro de música.

Por otro lado, tocar piezas de piano que son muy fáciles puede conllevar otros problemas. Tu progreso se verá limitado si no existe un reto constante. El hecho que una pieza tome más de una semana en aprender no significa que está fuera de las capacidades del estudiante. De hecho, para estudiantes de piano profesionales, aprender una sola pieza puede tomarles hasta meses (Jenkins, 2016).

Finalmente, el dominio del instrumento depende también de un repertorio adecuado y variado. Suele suceder que muchos estudiantes se entusiasmen tocando las piezas y acordes que ya conocen. Esta actitud frecuentemente causa aburrimiento e incluso decepción. Es recomendable probar con piezas nuevas regularmente para mantener el aprendizaje interesante y dinámico (Hogan, 2013).

4 Tocar el piano muy rápido

Pianistas, experimentados y principiantes por igual, desean tocar rápido porque quieren escucharse…así de sencillo. Tocar el piano, por otra parte, no es una carrera de caballos. Especialmente si tocas una pieza nueva para ti, hacerlo muy rápido puede ser contraproducente. Inevitablemente cometerás errores, pues no conoces las notas aún. Estos errores después se convertirán en malos hábitos y estarán grabados en tu memoria, complicándote el tocar la misma pieza de la manera correcta. También estarás olvidando detalles de la música que pueden ser útiles cuando toques otras piezas.

Finalmente, es importante empezar despacio para cometer la menor cantidad de errores; a esto se le llama la “velocidad de no errores”. Si practicas despacio, aprenderás mejor la pieza y también la terminarás más rápido como resultado (Jenkins, 2016). Hogan afirma que entre más rápido trates de tocar el piano, te llevará más tiempo aprender y probablemente también eventualmente tendrás que olvidar los errores que has aprendido. Si tocas una pieza que te da problemas, es preferible ir despacio y darse la oportunidad de tomar notas mentales de cada nota musical o sección. Una vez que tengas claro el panorama en tu cabeza, podrás gradualmente aumentar la velocidad (Hogan, 2013).

Tocar el piano muy rápido

5 Mala técnica

Practicar las escalas es un componente crucial en el aprendizaje del piano; sin embargo, es igualmente importante asegurarse que esta práctica te ayude en lugar de reforzar malos hábitos. ¿Cómo sabes si tienes una mala técnica? Si al practicar las escalas, no pones realmente atención a lo que estás haciendo o si la posición de tu mano se percibe como poco natural y mal coordinada, es momento de reevaluar tu técnica. Las recomendaciones son tratar de tener más precisión, corregir la posición de los dedos, tener una posición de la mano relajada y “dedos que fluyan sobre las teclas” (B, 2015).

Corregir estos errores para mejorar tu técnica puede significar que realices menos escalas pero la calidad de tu interpretación será mucho mejor; después de todo, es más importante la calidad con la que tocas que la cantidad de escalas que practiques (B, 2015).

Asimismo, otro elemento que quizá esté afectando tu técnica es la posición de los dedos. Si eres inconsistente con la posición de tus dedos sobre el piano, tendrás menos seguridad y confianza a la hora de tocar en frente de otros. Además, el utilizar la técnica correcta te proveerá con aprendizaje físico, que se refiere a aprender la forma de los movimientos requeridos para tocar la pieza con seguridad. Finalmente, al utilizar la técnica adecuada para cada pieza estás creando memoria muscular; si tal como en la actividad física, este tipo de memoria te ayuda a recordar subconscientemente, que en el piano significa aprender y tocar cada pieza con estabilidad (Hogan, 2016).

Ya que conoces algunos de los errores más comunes en los estudiantes a la hora de tocar el piano, revisa tus lecciones y realiza los ajustes que consideres necesarios. También puedes consultar con tu maestro de piano para que te evalúe y haga recomendaciones.

Pide Clase de Muestra Gratis 

Referencias

B. Nadia. "5 Bad Habits Holding You Back as You Learn Piano". TakeLessons. 24 de Junio, 2015.
https://takelessons.com/blog/learning-piano-bad-habits-z06

Herrmann. "Los cinco errores más comunes al tocar el piano". Flowkey.
https://www.flowkey.com/es/errores-comunes-al-tocar-piano

Hogan, Brennan. "Piano Practice Tips: The 12 Most Common Piano Practice Mistakes And How To Correct Them". Musiah. 8 de Agosto, 2013.
http://www.musiah.com/blog/2013/august/12-common-piano-practice-mistakes.aspx

Jenkins, Brian. "14 of The Most Common Beginner Mistakes While Learning Piano". Your Music Lessons. 29 de Agosto, 2016.
https://yourmusiclessons.com/blog/14-of-the-most-common-beginner-mistakes-learning-piano/







Academia de Música

Somos una academia de música con clases diseñadas para que tu talento y gusto por la música se mezclen con una técnica precisa, con el único fin de que puedas expresarte a través de este arte de la mejor manera posible.

Contáctanos

01 55 5566 4609

55 1333 3338

Calle José de Emparán 48, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX



Mapa del sitio | Aviso de Privacidad © 2019 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.