Cómo afinar la voz para cantar

Publicado 28th Aug 2022 22:56:20 en Aprende música

Tagged as: Cantar

Cómo afinar la voz para cantar

La peor pesadilla al cantar es sonar desafinado o incluso soltar un “gallo” en medio de una interpretación. Pero, ¿qué significa cantar afinado? La afinación se refiere a la entonación de nuestra voz y su habilidad de reproducir los sonidos sintonizados a la música. Entonces, cuando uno está desafinado, nuestra voz no está en sincronía con las notas musicales. La afinación es habilidad es uno de los elementos básicos del cantar y del entrenamiento auditivo. Aquí te compartimos 6 pasos básicos para afinar tu voz para cantar y maximizar el potencial de tu voz. 

1. Desarrolla tu oído musical.

La memoria o entrenamiento auditivo es una habilidad crucial en el aprendizaje de cualquier instrumento, incluyendo la voz. Adiestrar nuestro oído musical, entonces, se refiere a reconocer notas musicales de forma natural. Este es el primer paso para afinar nuestra voz. 

- Comienza por escuchar música donde las notas sean fáciles de distinguir en piano o guitarra y canciones donde el cantante demuestre un amplio rango vocal.

- Los ejercicios de afinación que veremos más adelante te ayudarán también a entrañar tu oído interno.

¿Sabes que es el oído musical y para que te sirve?

¿Sabes que es el oído musical y para que te sirve?

2. Controla la respiración.

Para cantar necesitas utilizar adecuadamente el aire en los pulmones; el no hacerlo provoca que no podamos finalizar las frases o desafinemos. Para comenzar, aprende a respirar durante el canto, inhalando aire por la nariz y utilizando este aire al cantar. Si aspiras con la boca, las cuerdas vocales estarán calientes y, al dejar entrar aire frío por la boca, las cuerdas vocales se irritarán. 

Identifica el diafragma, músculo localizado entre el pecho y el abdomen que se infla a medida que inhalas aire. Un ejercicio común es inhalar el aire por la nariz, llenar el diafragma de aire y después exhalar el aire lentamente por la boca pronunciando la letra “s”. Evita cantar con tu garganta, pues puede causar un daño irreversible, dejarte sin voz en medio de una interpretación y afectar el sonido que produce tu voz.

Consejo para afinar tu voz

3. Realiza ejercicios de afinación.

Uno de los ejercicios más efectivos para afinar la voz es hacer escalas acompañando un instrumento. Ya sea con un piano o una guitarra, cada vez que se toque una nota, repítela con tu voz. Cuando tu voz reproduce la nota con el instrumento, haz logrado la afinación. Pon atención para cuando tu voz comienza a desafinar o batalle para reproducir la nota.

Este ejercicio también te permite identificar tu rango vocal. Para esto, deberás saber que tonos alcanza tu voz –de un rango bajo a un rango alto- y el rango en el cual tu voz está más cómoda. 

4. Conoce tu voz.

Identifica las canciones que te hagan sentir más cómodo/a al cantar: ¿con qué canciones crees que suenas mejor? ¿A qué canciones tu voz se adapta mejor? Comienza donde tu voz se sienta más cómoda al cantar. Eventualmente podrás explorar los alcances de tu registro e incluso aumentar tu rango vocal.

- El primer paso es identificar los tonos que puedes alcanzar y conocer tu rango de voz inicial con la ayuda de un piano o una guitarra.

- Empieza tocando la escala “do, re, mi, fa, sol, la, si” y así sucesivamente aumentado cada vez más el tono. Repite con tu voz cada nota e identifica la nota más alta y más baja que puedes alcanzar.

- Finalmente, pon atención a partir de cual tu voz comienza a desafinar. Este es un excelente ejercicio para mejorar tu afinación, conocer tu voz e incluso cantar sobre un instrumento. 

5. Acostúmbrate a tu zona de confort vocal.

El localizar tu zona de confort te ayudará a afinar y controlar tu voz. Para identificar tu zona de confort vocal, comienza por cantar una vocal (como “ah”) en el tono que utilizas para hablar normalmente. La nota más fácil es usualmente la del tono en que hablas.

Partiendo de esta nota, comienza a cantar a través de la escala musical (do, re, mi, fa, sol, la, si, do). Determina en que punto tu voz se tensa y comienzas a desafinar mientras cantas la escala. Comenzando por la nota del tono en que hablas, canta a través de la misma escala de manera invertida. De nuevo, pon atención a dónde se tensa la voz o dónde desafinas. Identifica el tono en que cantas y las notas en que la voz no se tensa, éste conforma tu zona de confort vocal.

Elije una canción que esté cerca de tu zona de confort o trata de que se adapte. Puedes bajar o subir la octava de otra canción para que se adapte más naturalmente. 

- Las voces masculinas suelen estar en clave de sol o la, así que bajar la clave por media octava (a notas como “do” o “re”) puede ayudar a mantener la afinación en estos casos.

- Las voces femeninas suelen estar en claves de “do” o “re”, por lo que subir la clave a “mi” o “fa” podría ser beneficioso. Mujeres con voces más graves pueden bajar la clave a “sol” o “la”.

- Otro ejercicio efectivo es practicar notas individuales dentro de tu zona de confort enfocándose en hacer coincidir notas individuales y tonos. 

6. Relájate y elimina inhibiciones.

La mente es una herramienta para cantar. Es impórtate liberar la tensión mental. De hecho, la mente puede interferir en tu capacidad de escuchar y reproducir sonidos. En algunos casos, los nervios pueden afectar la técnica, haciéndonos desafinar, tensando nuestros músculos, cerrando nuestra garganta y limitando nuestro rango vocal. 

Recuerda tener una postura correcta con la columna totalmente recta y los brazos y hombros relajados. La principal recomendación es practicar: acostumbrarse a cantar en público y ser autoindulgente cuando algo salga mal. 

- Haz ejercicios de respiración.

- Ensaya la canción solo usando las vocales, sin usar consonantes.

- Grábate y analiza tu interpretación.

- Relájate y canta las notas sin restringirte.

7. Prepárate.

Otra recomendación importante es tener un ritual antes de cantar. Antes de una actuación, algunos de los mejores cantantes confían en sus propias técnicas para cuidar su voz y prepararse, como: 

- Mantener las cuerdas hidratadas.

- Reposar la voz por periodos de tiempo.

- Evitar alimentos como lácteos y grasas.

- Dormir bien la noche anterior.

- Practicar escalas y realizar ejercicios de afinación.

- Evitar cambios bruscos de temperatura.

Un último consejo es tener paciencia. Se recomienda dedicar tiempo algunas veces a la semana para cantar, practicar con canciones nuevas, realizar ejercicios de afinación y medir el progreso. Comienza por conocer tu voz y reconocer su potencial. No olvides, dejar las inhibiciones atrás y prepararte. La recompensa la tendrás al cantar.

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de canto

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.