¿Qué es una escala musical?

Publicado 26th Aug 2020 18:35:48 en Aprende música

Tagged as: musicos

La escala es en principio uno de los conceptos más importantes en la teoría musical. Es el fundamento de la música y conocerlo te permite aprender nueva música más fácilmente, educar tu voz para cantar e incluso componer tus propias creaciones.

¿Qué es una escala musical?

¿Qué es una escala? 

Una escala musical es un grupo de notas que se tocan en secuencia de forma ascendente o descendente en su tono (suelen sonar agradables al oído). En forma ascendente, cada nota tiene un tono más alto que el anterior, mientras que en forma descendente, cada nota tiene un tono más bajo que el anterior.


La palabra escala proviene del latín ‘scala’ que significa escalera, así que podemos visualizar el tocar una escala como subir/bajar los escalones de una escalera –representada en el pentagrama. Otra manera de comprender una escala es como el alfabeto en un idioma; cada escala musical incluye diferentes notas y letras. 


Escala mayor

Una escala muy conocida es “do, re, mi, fa, sol, la, ti, do”. Esta es una escala ascendente pues va de la nota más baja (do) hasta la más alta en la siguiente octava. Esta escala se conoce como “escala mayor” y su secuencia se compone de tono, tono, semitono, tono, tono, tono y semitono hasta repetir el ciclo. Asimismo, podemos utilizar esta misma secuencia (escala mayor) pero empezando con otra nota: sol, la, ti, do, re, mi fa#, sol…En la primera instancia tocamos la escala mayor de do y en la segunda la escala mayor de sol. Nota la secuencia: Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Semitono 

Escala mayor

Cuando aprendes a tocar piano, notarás que estás son las mismas notas que las teclas blancas. Así, al tocar todas las notas blancas que van de do-bemol, has tocado una escala mayor. 


Tonos y semitonos

Un paso completo se conoce como tono; en el piano, significa avanzar 2 teclas o “medio pasos” (incluyendo las teclas negras). Un paso completo seria avanzar de do-re porque subimos a (1) do# y luego a (2) re. Un medio paso se conoce como semitono. En el piano, significa avanzar una tecla, incluyendo las teclas negras, por ejemplo do-do#. 

Grados de una escala

Grados de una escala

Escala menor

También existe la escala menor. Estas son escalas que tienen también siete notas como la escala mayor pero se distinguen por tener una tercera menor (un tono y medio), siguiendo un patrón diferente: tono – semitono – tono – tono – semitono – tono – tono. A su vez, existen 3 variaciones de escalas menores: Natural, harmónica y melódica.


Escala menor natural

La escala menor natural sigue la siguiente secuencia de tonos y semitonos: Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono.  Así, podemos utilizar esta formula para formar una escala natural menor empezando con cualquier nota. 


Escala menor harmónica

La escala menor harmónica es muy similar a la menor, pero utiliza una combinación distinta de tonos y semitonos: Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – T1/2 – S. Esta formula tiene un intervalo que es un tono y medio o 3 semitonos. Para ser preciso, la escala harmónica se diferencia de la natural porque el séptimo grado de la escala es un semitono más alto.


Escala menor melódica

Finalmente, tenemos la escala menor melódica que se diferencia bastante de las anteriores. Las escalas menores –naturales y harmónicas- tienen el mismo patrón ascendente y descendente y utilizan la formula Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono con la variación T1/2 – Semitono al final.

Las escalas melódicas utilizan un patrón ascendente y descendente diferente. La sexta y séptima nota ascendentes suben, y la sexta y séptima nota descendente tiene un semitono más bajo que la escala mayor.

Ascendente: Tono – Semitono – Tono – Tono – Tono – Tono – Semitono

Descendente : Tono – Tono – Semitono – Tono – Tono – Semitono – Tono 

 

Los tonos y semitonos musicales en una guitarra.

En la guitarra, un tono equivale a 2 trastes y un semitono a un traste, poniendo a dos trastes equivaliendo a un tono y un semitono a un traste. 


Esta es una introducción para comprender el concepto de la escala musical. Puedes tomar una clase muestra de música de tu instrumento favorito y aprender la técnica y teoría musical de forma dinámica y entretenida.  

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de música

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.