(55) 5566 4609

La importancia de la educación musical

Publicado 16th Jul 2019 06:06:48 en Noticias, Música para niños

En México, la educación musical es comúnmente percibida como una asignatura de poca importancia. En las escuelas, la educación musical, según expertos, se mantiene muy por debajo de países del primer mundo, como “Italia, Francia, Suecia, Holanda o Suiza, quienes estipulan la educación musical obligatoria desde las etapas escolares más tempranas” (Torrentera, 2017).

La importancia de la educación musical

¿Por que estos países del primer mundo promueven la formación musical? Si bien la música es un medio para impartir cultura, existen otras razones más poderosas para atribuirle la importancia que merece.

La educación musical tiene un impacto en la vida de un joven que abarca ámbitos académicos, sociales, intelectuales y emocionales.

La educación musical y el ámbito académico

El ámbito académico se beneficia enormemente de la educación musical. En principio, la música contribuye al desarrollo del lenguaje y el razonamiento. El hemisferio izquierdo del cerebro, que “adopta un papel protagonista en el desempeño de actividades relacionadas con el lenguaje y la memoria verbal” (Gratacos, 2019), se estimula con la música y más concretamente con el estudio y aprendizaje de la misma (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Northwestern en EU, un individuo que ha estudiado música tiene mejores habilidades de lenguaje, lo que se manifiesta con mejores calificaciones en asignaturas relacionadas con la lectura y redacción. Cabe mencionar que la comprensión de la lectura es crucial para todos los estudiantes, niños, jóvenes o adultos; ésta se relaciona virtualmente con todas las demás áreas de estudio…más allá de la literatura. Un problema de aritmética, por ejemplo, requiere una comprensión de la lectura óptima para ser comprendido y resuelto (“Porque la educación musical es importante”, 2019). En la música, el análisis de la letra de una canción o escribir canciones ayuda directamente a los estudiantes a reforzar sus habilidades de lectura y escritura (Wilson, 2019).

La educación musical y el ámbito académico

Asimismo, la educación musical tiene el potencial de hacer que los niños y adultos se familiaricen con otros idiomas y culturas. De hecho, el lenguaje musical que da instrucciones al músico suele ser en idiomas extranjeros. Asimismo, las piezas escritas en otro idioma pueden ayudarle a familiarizarse con esta nueva lengua o incluso empezar a aprenderla. La opera, por ejemplo, hace que los alumnos aprendan temas en otros idiomas, incrementando su amor por la lingüística y su apreciación por otras culturas.

Como hemos mencionamos, existe un vínculo entre la educación musical y las matemáticas. Con la música, los estudiantes aprenden reconocimiento de patrones numéricos (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014). También es un hecho que la estructura de la música está fundamentada de una manera algo sutil por las matemáticas: “Cuando movemos los pies al ritmo de la música, estamos esencialmente contando el número de beats” (“Porque la educación musical es importante”, 2019). Además, la signatura del compás en la música es una manera excelente de entender fracciones (Wilson, 2019). Es así que los niños que estudian música suelen entender las matemáticas de manera más orgánica y natural (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

Un aspecto poco conocido de la educación musical es su cualidad de incluir varios campos de estudio a la vez. La música permite a los estudiantes mejorar su entendimiento de diversas materias, además de las matemáticas y el lenguaje, como la historia y apreciación cultural. Aprender la historia de la música y los lugares donde fue concebida, sus autores y el periodo al cual pertenece provee una perspectiva de eventos históricos. Además estudiar un poco sobre el funcionamiento de los instrumentos conlleva información sobre la física del sonido (Wilson, 2019).

La música y la capacidad intelectual

Otros aspectos en el ámbito académico mejoran con la música, como la memorización. Incluso utilizando una partitura, el músico constantemente depende de su memoria para tocar. La capacidad de memorización es una herramienta indispensable en su educación futura en otros campos de estudio (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014). De igual manera, el estudio de la música puede potencialmente mantener al estudiante interesado en la escuela y fomentar la búsqueda por el aprendizaje continuo (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

Existe otra característica substancial de la formación musical: el impulso del pensamiento creativo. El músico por naturaleza suele ser más creativo. Esta cualidad le permite resolver problemas de distintas maneras y “pensar fuera de la caja” (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014), beneficiándolo en gran medida en su vida académica y laboral. De igual forma, la música fomenta la imaginación y la curiosidad intelectual. Al final del día, la formación musical en los años de desarrollo brinda una actitud positiva con respecto al aprendizaje y alimenta la curiosidad (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

La música y la capacidad intelectual en los niños

La formación musical y el arte de socializar

Con una formación musical integral los niños y jóvenes mejoran su habilidad de trabajar en equipo. La formación musical frecuentemente depende del trabajo en equipo, como cuando se toca en ensamble o se es parte de una banda u orquesta. En estas circunstancias, los músicos no solo aprenden a colaborar sino a construir camaradería (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

Se dice que los niños son sociables por naturaleza y es importante cultivar esta cualidad. La música provee experiencias que fomentan el compartir, colaborar y sociabilizar; tocar en ensamble o en una banda con amigos conlleva participación: Los niños pasan tiempo juntos y comparten una experiencia que culmina con un recital (Wilson, 2019). Además, en los adultos la formación musical brinda otro tipo de conexiones sociales: Cuando las personas entienden el mismo lenguaje musical, comparten su amor por compositores o piezas o expresan su fascinación por un género musical en particular (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

El estudio de un instrumento enseña disciplina

El estudio de un instrumento enseña y promueve la disciplina. De hecho, un aprendizaje efectivo depende de esta cualidad. Los estudiantes de música aprenden esta cualidad valiosa al dedicar tiempo y comprometerse para asistir a sus clases, practicar sus lecciones y fijarse metas (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

Particularmente los niños y jóvenes también aprenden a manejar su tiempo efectivamente y mantener un horario, mientras balancean sus actividades dentro y fuera de clases (Wilson, 2019). En un niño, los avances en su habilidad para tocar un instrumento manifiestan la importancia de la disciplina y sus recompensas. Subconscientemente verá incentivos de aplicar esta disciplina en la tarea, los deportes y eventualmente en el trabajo (“Porque la educación musical es importante”, 2019). Esta habilidad es muy útil en la vida adulta en la cual se tienen obligaciones familiares, laborales, personales e incluso académicas que balancear.

Mejora las habilidades motoras

La práctica de un instrumento mejora las habilidades motoras, como la coordinación entre la vista y el manejo de las manos (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014). La destreza con las distintas partes del cuerpo involucradas aumenta ya que el cerebro manda los mensajes que viajan a través del cuerpo hacia las manos, dedos, pies, etc. Asimismo, los dedos tienen músculos y desarrollan “memoria muscular”; así, nuestros dedos pueden tocar naturalmente sin depender tanto de los mensajes del cerebro. Es bien sabido que un músico que toca una pieza de música que ha estudiado por años pero no la ha tocado en algún tiempo descubre que sus dedos aparentemente instintivamente la recuerdan (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

El cerebro de un músico está constantemente trabajando para recordar y procesar grandes cantidades de información durante la práctica de un instrumento e incluso después de que ésta concluya. Mandar los mensajes del cerebro hacia los dedos y las manos para tocar las notas correctas en el orden correcto es solo parte del proceso. El cerebro trabaja para descifrar todas las notas. De hecho, el cerebro de un músico decodifica, por decirlo de una manera, el ritmo, tonos, velocidad e incluso la armonía ¡todo a la vez! Tan solo media hora de esta práctica es suficiente para dar al cerebro una buena sesión de ejercicio (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

La música y la capacidad intelectual en los niños

La educación musical y la salud mental

La música tiene un impacto muy positivo en la salud mental de los estudiantes. De hecho, los estudiantes de música suelen estar más desarrollados emocionalmente (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014), lo que les permite expresarse mejor y lidiar con problemas de ansiedad.

Es también bien sabido que tocar música ayuda a aminorar el estrés tanto en niños como adultos. Los niños y jóvenes suelen sentirse abrumados por la necesidad de mantener buenas calificaciones, mientras que los adultos se estresan por balancear aspectos de su vida. En otros casos, situaciones externas graves causan niveles peligrosos de estrés (Wilson, 2019). Sea cual sea el motivo, una clase de música, una hora de práctica o una sesión con los amigos es una manera de lidiar con un día estresante; en este sentido, estudios han encontrado que la música puede reducir el agotamiento mental y emocional y mejorar el estado de ánimo.

En algunos casos, una clase de música puede iniciar con ejercicios de relajación de hombros, brazos y manos; además, durante la clase se enfatiza la importancia de evitar tensión aun durante bits difíciles o cuando se toque la inevitable nota incorrecta. Cuando una clase o sesión de música resulta relajante, ésta se convierte en una experiencia agradable y no en un tedioso pasatiempo (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

La habilidad de tocar música mejora la autoestima

El tocar un instrumento e incluso ver avances en el progreso provee un sentimiento de logro y satisfacción. Se crea el hábito de fijarse metas y esforzarse por lograrlas. Estos mismos logros ayudan a la autoestima. El presentarse en frente de una audiencia y olvidar los prejuicios y el miedo a las inseguridades es un ejercicio formidable para sentirse seguros con si mismo (“Porque la educación musical es importante”, 2019).

El fortalecimiento del carácter, la disciplina y la autoestima tienen un efecto muy positivo en el desarrollo humano: Un estudiante de música tiende a ser menos propenso a abusar de substancias nocivas a lo largo de su vida. El beneficio inherente más tangible de la formación musical de tener éxito en la sociedad, en la escuela, lo personal y el trabajo (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014).

Como parte de la formación musical, analizamos la melodía, armonías y estructura de la música. Intentamos y cometemos errores. Después los arreglamos y tocamos de nuevo, una y otra vez hasta que esos errores han sido superados. Entendemos y aceptamos que los mejores tocando un instrumento lo hicieron posible a través de la práctica y el compromiso. Estos músicos aprendieron las notas, ritmos y escalas para estar preparados técnicamente para enfrentarse al reto musical que se les pusiera enfrente. Por ultimo, entendemos que al embarcarse en este mundo de retos adquirimos las habilidades de un líder (Minyard, 2015).

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.







 


Referencias
"20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas". National Association for Music Education. 21 de julio, 2014.
https://nafme.org/20-important-benefits-of-music-in-our-schools/

Gratacós, Marcel. "Hemisferio Cerebral Izquierdo: Funciones, Características y Anatomía". Lifeder. 2 de julio, 2019.
https://www.lifeder.com/hemisferio-cerebral-izquierdo/

Minyard, Debra. "La importancia de la educación musical". Advanced-ed.org. 2015.
https://www.advanc-ed.org/source/importance-music-education

Torrentera, Fortino. "México distante de una verdadera Educación Musical". 27 de mayo, 2017.
https://www.ciudadania-express.com/2017/05/27/mexico-distante-de-una-verdadera-educacion-musical/

"Porque la educación musical es importante". Tonara. 20 de Marzo, 2019.
https://tonara.com/blog/why-is-music-education-important/

Wilson, Natalie. "Porque la educación musical en las escuelas es importante". The Inspired Classroom. 2 de Julio, 2019.
https://theinspiredclassroom.com/2017/05/why-is-music-education-in-schools-important/

 







Academia de Música

Somos una academia de música con clases diseñadas para que tu talento y gusto por la música se mezclen con una técnica precisa, con el único fin de que puedas expresarte a través de este arte de la mejor manera posible.

Contáctanos

01 55 5566 4609

55 1333 3338

Calle José de Emparán 48, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX



Mapa del sitio | Aviso de Privacidad © 2019 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.