Impresionantes beneficios de cantar

Publicado 27th Jun 2021 15:47:48 en Noticias, Datos de la música

Tagged as: Cantar

Impresionantes beneficios de cantar

Cantar podría ser una de las formas más naturales de conectarnos y expresarnos con la música. En principio, cualquiera puede hacerlo y no hace falta un instrumento más que el aire en nuestros pulmones, nuestras cuerdas bucales y una buena canción en la mente. Tanto en adultos como en niños, además de ser divertido y liberador, el cantar proporciona varios beneficios físicos y mentales que exploraremos.

Beneficios físicos 

1. Mejora la función respiratoria y cardiaca

Comencemos conociendo los beneficios físicos de cantar. Los cantantes conocen la importancia de controlar y utilizar correctamente el aire a la hora de cantar. Cantar es una actividad aeróbica porque mejora la eficacia del sistema cardiovascular del cuerpo. Este tipo de actividades aumenta la oxigenación de la sangre –manteniéndonos alerta incluso mejor que la cafeína. La estructura y función del sistema respiratorio se beneficia pues el grupo de músculos en la parte superior del cuerpo se ejercitan. La longevidad, manejo del estrés y bienestar físico general son atribuidos a actividades aeróbicas como el cantar. 

Cantar también tiene un efecto en la función cardiaca; los patrones respiratorios y cardiacos se sincronizan y la variabilidad de la frecuencia cardiaca mejora (“Los beneficios de cantar para tu salud mental y bienestar”, 2021). En general, “una mayor variabilidad está relacionada con una mejor salud” (“Variabilidad de la frecuencia cardíaca y Orthostatic Test”, 2020). 

Beneficios fisicos de cantar

2. Mantiene el funcionamiento neurológico

Como sucede con otras actividades musicales, el cantar activa todas las diferentes partes del cerebro y hace que se desarrollen e interactúen entre sí: Partes que se dedican a aspectos de la música (entonación, ritmo y timbre), lenguaje (letras y habla), sistema motor, interpretación de imágenes visuales y emoción. Los cantantes muestran mayores conexiones en estas áreas del cerebro. Estos beneficios aumentan cuando se canta con un instrumento o con un acompañante, lo que también trabaja áreas neurológicas relacionadas a la interacción social, empatía y coordinación (Welch, 2021).

3. Estimula la respuesta inmune 

Existe evidencia que sugiere que el cantar puede mejorar el sistema inmune, ayudándote a combatir enfermedades. Según un estudio reciente, el cantar aumenta los niveles de  inmunoglobulina A (IgA), un anticuerpo que ayuda al cuerpo a defenderse de infecciones. Escuchar música reduce la hormona del estrés pero no refuerza el sistema inmunológico (Wilson, 2020). Además, mejorar el flujo de aire del tracto superior respiratorio podría prevenir que bacterias prosperen en nuestro organismo, combatiendo así síntomas comunes de resfriados (“Los beneficios de cantar para tu salud mental y bienestar”, 2021).

4. Mejora las funciones pulmonares 

El cantar está relacionado con el control del aire que ingresa a nuestros pulmones y la respiración profunda, así como “el uso controlado de los músculos en el sistema respiratorio” (Wilson, 2020). Por eso, cantar puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias y pulmonares. Si bien no existe evidencia que indique que cantar “cure” enfermedades graves, reforzar el sistema respiratorio es extremadamente beneficioso. Diversos estudios muestran que las técnicas del control de la respiración que se usan al cantar pueden ayudar a la gente que sufre de…
-    Obstrucción pulmonar crónico
-    Asma
-    Fibrosis CYSTIC
-    Cáncer
-    Esclerosis múltiple
-    Quapriplegia  (Wilson, 2020)

Beneficios mentales

5. Reduce el estrés 

El cantar tiene un efecto extraordinario en nuestra mente. En principio, cantar combate el estrés, reduciendo los niveles de cortisol en la sangre, la hormona del estrés. Un estudio realizado en 2017 midió los niveles de esta hormona en la saliva de los participantes antes y después de cantar. Éste mostró que el nivel de cortisol disminuyó después de cantar. Este efecto es particularmente notable cuando cantas en un lugar que no provoque ansiedad (Wilson, 2020). Cantar sirve como método de relajación: “Cuando canto es como una suerte de meditación. Me sumerjo en la música. Me siento realmente bien,” afirma una integrante de un coro en Alemania quien práctica canto tres horas a la semana” (“¿Puede cantar realmente mejorar nuestra salud?” 2019).

Beneficios mentales de cantar

6. ¡Mejora la salud mental y tu animo!

Ya sea estés feliz o triste, cantar ayuda a expresar nuestras emociones y sentimientos, lo que nos ayuda a responder mejor a nuestros estados de animo. Al cantar, el cuerpo experimenta una serie de cambios, afirma Daisy Fancourt, profesora del University College de Londres: “Estos [cambios] pueden incluir una reducción en las hormonas del estrés, como el cortisol. También se ven diferencias en los niveles de endorfinas, que están relacionados con nuestro animo” (“¿Puede cantar realmente mejorar nuestra salud?” 2019).

Además, se ha demostrado que cantar –en un coro- produce oxitocina, conocida como la hormona del amor. Ésta se libera al dar abrazos, generando sentimientos de confianza y conexión. También se produce en el cerebro dopamina, un neurotransmisor que provee una sensación de bienestar -similar a la generada por otros estímulos satisfactorios. 

7. Provee una experiencia positiva

De hecho, dedicar tiempo a la semana a esta actividad produce una experiencia positiva que se disfruta. Cantar puede ser toda una experiencia que provee recuerdos positivos que mejoran tu ánimo por horas o días después. Prepararse para un recital o ponerse metas hace esta experiencia aun más estimulante (“Los beneficios de cantar para tu salud mental y bienestar”, 2021). 

8. Mejora habilidades del habla

El canto mejora las habilidades del habla en pacientes que sufren de autismo, parkinson, afasia después de un derrame y tartamudeo: “El cantar estimula múltiples áreas del cerebro a la vez. Esto puede permitir a la gente con estos padecimientos en una parte del cerebro a comunicarse usando otras áreas de su cerebro” (Wilson, 2020). Además, cantar facilita la pronunciación de las palabras al prolongar el sonido de cada palabra en una canción. 

Finalmente, cantar aumenta nuestra confianza y autoestima. Como otras actividades musicales, también nos permite conocer mejor nuestras ideas, emociones y sentimientos y contar con un medio para canalizarlos, una canción a la vez. 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de canto

 

 

Referencias
"Los beneficios de cantar para tu salud mental y bienestar". Sing Ireland. 20 de junio, 2021. 
https://www.singireland.ie/participation/benefits-of-singing

"¿Puede cantar realmente mejorar nuestra salud?" BBC News. 11 de julio, 2019.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-48920945

"Variabilidad de la frecuencia cardíaca y Orthostatic Test". Polar.com. 19 de noviembre, 2020. 
https://www.polar.com/blog/es/variabilidad-de-la-frecuencia-cardiaca-y-orthostatic-test/

Welch, Graham. "Los beneficios de cantar. Signup.org. 7 de agosto, 2019
https://www.singup.org/blog/article/1390-the-benefits-of-singing/

Wilson, Debra. "10 maneras en que cantar beneficia tu salud". Healthline. 10 de noviembre, 2020. 
https://www.healthline.com/health/benefits-of-singing

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.