Cómo escribir una canción

Publicado 23rd Nov 2020 18:44:52 en Aprende música

Tagged as: musicos

Escribir una canción es para un estudiante de música o un músico profesional la manera más pura de expresarse. Crear música que transmita emociones puras suena inspirador pero puede parecer intimidante. Con ayuda de músicos creamos una guía para mostrarte como escribir una canción desde el principio e inspirarte a empezar tus propias composiciones. 

Cómo escribir una canción

1. Abrir tus horizontes musicales

El exponer tus oídos a distintos géneros y estilos musicales abrirá tus horizontes, presentando una infinidad de posibilidades al momento de escribir. No solo podrás inspirarte de estilos musicales, tendrás la oportunidad de descubrir la estructura de las canciones, la instrumentación, la lírica, etc. Por ejemplo, muchos autores escriben canciones en forma de poemas o utilizando metáforas y simbolismo, mientras que otros escriben de forma literal.

2. Conoce la estructura básica de la música popular

Las canciones suelen estar compuestas de distintas partes, principalmente de la estrofa, el estribillo y el puente. Es importante que te familiarices con estos términos y su función dentro de una canción.

La estrofa, conocida simplemente como verso, se refiere al conjunto de versos o renglones que unidos forman un segmento de la canción. Está puede tener cambios melódicos al aparecer en distintas partes de la canción aunque casi siempre aparece líricamente solamente una vez. Además, la estrofa suele ser una sección más suave que el estribillo.


El estribillo se entiende por el grupo de versos que se repiten dentro de la canción. Está es la parte más reconocible de una composición y frecuentemente la más pegadiza. El estribillo también tiene un ritmo más distintivo y melódico. En la música popular, el estribillo es un elemento indispensable y casi obligatorio. 

El puente puede aparecer en muchas partes de la canción, según su complejidad. En algunas composiciones se presenta entre el segundo verso y antes del estribillo para agregar más profundidad al tema y eliminar la monotonía sonora. El puente es un cambio en la tonalidad, las progresiones armónicas y en el ritmo de la canción, conservando el mismo concepto de la composición. 


El solo se presenta más frecuente en canciones de rock y se identifica por ser la sección donde se le da protagonismo a un instrumento en particular, llámese guitarra, teclado, o batería. El solo acostumbra a ser puramente instrumental, pero algunas bandas agregan letras o sonidos vocales, como Pearl Jam en su tema de 1991 “Black”, en la cual se presenta un solo de guitarra seguido por una sección cantada (“do do do do”).


La introducción puede crear la anticipación para el resto de la canción. Está es puede consistir de letra o simplemente ser instrumental. La banda inglesa Queen tiene la famosa “is this the real life? Is this just fantasy?” como introducción para su obra “Bohemian Rhapsody” 

3. Decide como comenzar

 Esto depende del compositor, de su manera de inspirarse y del tema. Puedes iniciar con el riff o el gancho principal o con una introducción sorprendente diseñada para atrapar al oyente. Existe la opción de empezar con la letra primero y preocuparse por la melodía después. Puedes intentar distintas maneras para averiguar cual es tu estilo. 


No olvides tus ideas. Toma notas de tus ideas mientras estén frescas en tu mente ya sea en un trozo de papel o en tu teléfono. Siempre debes estar listo(a) para cuando llegue la inspiración. Evita el bloqueo y falta de inspiración. Utiliza tus experiencias de vida y emociones. Piensa en situaciones específicas de tu vida y escribe sobre temas con los que otros se puedan identificar.

“Para componer, sólo tienes que recordar una melodía que no se le haya ocurrido antes a nadie.”

4. Piensa en la estructura

Ten una idea clara del tema de tu canción. Puedes empezar por anotar tus ideas y luego jugar con el ritmo y la estructura de las palabras para que se ajusten a la melodía. Es importante contar con un gancho lírico para el estribillo que sirva como base para tu composición. 


Cuando tengas este concepto, piensa en la estructura que desees para tu composición ahora que conoces las distintas partes de la canción. Las posibilidades son muchas y éstas representan algunas ideas para estructurar tus canciones:

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Estribillo

Estrofa – Estribillo – Estrofa – Puente – Estribillo

Introducción – Estrofa – Estribillo – Estrofa – Solo – Estribillo

5. Colabora con otros músicos

Con la colaboración obtienes nuevas perspectivas, recibes nuevas ideas y puedes hacer el proceso de escribir una canción más divertido. Otro beneficio es la oportunidad de recibir consejos y opiniones que puedan mejorar tu composición. La intervención de otros músicos puede llevar tu canción a otro nivel. Frecuentemente, un músico es responsable por el estribillo, mientras que otro genera ideas para la estrofa o toca un solo empoderar el tema.

6. Aprende solfeo

El solfeo se refiere a la lectura de la música, es una herramienta que te permite aprender a leer y escribir música. Para escribir canciones, el solfeo te permite poner tus ideas musicales en papel y ver la estructura de tu composición. Aunque muchos músicos, especialmente autodidactas, graban sus ideas, el solfeo es sumamente útil para poner estas ideas en papel y poderlas trasmitir a otros músicos.


Aprender solfeo también te ayuda a escribir música para cualquier instrumento. Un guitarrista, por ejemplo, puede tocar música escrita originalmente para otro instrumento y adaptarla para la guitarra. También, un músico que conozca solfeo puede escribir o arreglar temas para otros instrumentos: “En el contexto de una banda podrías realizar arreglos para las partes de batería, escribir líneas de bajo desarrolladas para tus progresiones armónicas, etc.”


Ahora que conoces la estructura de las canciones, maneras de inspirarte y herramientas para poner tus ideas en partituras, el consejo más importante es no tener miedo y sentirse libre de escribir esas emociones que nos conectan con los demás…

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de música

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.