Como aprender a tocar violín: Lección básica

Publicado 9th Sep 2020 19:29:53 en Aprende música

Tagged as: Violin

Este es el primer paso para tocar la música que tanto te inspira con uno de los instrumentos de cuerdas más emotivos, expresivos y legendarios. Ya sea estés pensando en tomar clases o quieras tener nociones básicas, siguiendo estos pasos completarás tu primera lección.

Como aprender a tocar violín: Lección básica

Conoce tu instrumento

Ten en mente que producir un sonido placentero requiere de una buena técnica y conocimiento del instrumento. Empecemos por conocer las partes más importantes del violín.

partes más importantes del violín

El violín es un instrumento de cuerdas que consiste en una caja de resonancia. Dentro de ésta, se encuentra la barra armónica y el alma; estas partes tienen una función acústica y estructural. En la parte superior de la caja, verás las efes. Éstas son las aberturas simétricas en ambos lados de la tapa, a través de las cuales podemos ver el alma.

Encima de la caja se encuentra el mástil que termina en la cabeza del violín. Las cuerdas se sujetan con las clavijas que se ubican en el clavijero. Por en cima del clavijero está la voluta que es la parte al final del instrumento. Las cuerdas atraviesan el instrumento hasta el cordal que se encuentra al final de la caja, sujeto por el botón y pasando por encima del puente que se eleva sobre la caja.

Es importante localizar el diapasón porque sobre éste se presionan las cuerdas con los dedos, mientras son frotadas por el arco para emitir los sonidos. Entre el diapasón y el clavijero se localiza la cejilla. Ésta debe estar bien ajustada para que la altura de las cuerdas sea la apropiada; esta altura también se ajusta con el puente. Finalmente, la vara que se frota se conoce como arco.

Aprende como sostener el violín

Ya ubicaste las partes más importantes del violín, ahora es tiempo de saber como sostenerlo. Relaja tu cuerpo y pon atención al cuello, hombros y brazos. Mantén la espalda recta y no tensionada. Es importante reconocer que todo el cuerpo toca el instrumento, por lo que debes mantener una postura cómoda y relajada.

1. Mantén tu violín debajo de tu brazo derecho y empieza con los pies juntos.
2. Separa tus pies y encuentra un punto de balance.
3. Toma el violín por debajo del cuello y mantén tus dedos rectos.
4. Mueve el violín para que quede arriba de tu pie izquierdo.
5. Rótalo 180 grados.
6. Inclina tu cabeza a la izquierda y sube el hombro izquierdo para sostener el violín.
8. Coloca el mentón sobre la almohadilla para mantener tu cuello elevado.
9. Sostén el violín entre la clavícula y el mentón.
10. Pon la muñeca izquierda abajo del cuello del violín, curva y apuntando hacia afuera.
11. Toma el arco con tu mano derecha y gentilmente ponlo sobre MI.

La postura correcta para tocar el violín

Como sostener el arco

Ya conoces el concepto básico para sostener el violín, ahora aprende a utilizar el arco. La idea principal es conseguir balance entre mantener flexibilidad y ejercer fuerza cuando es necesario.

Coloca la punta del pulgar justo dentro del borde superior de la curva en forma de U en el talón del arco del violín; el talón del violín es la pieza negra en el extremo inferior del arco. Este punto de contacto con el pulgar es la base de apoyo; el peso del arco se equilibrará con la ayuda de los dedos restantes.

El cuarto dedo hacer contacto con el arco en el tornillo al final del arco, curvándose ligeramente hacia adentro con la curvatura natural del dedo. El tornillo es lo que ajusta la tensión del pelo del arco, lo que afecta el sonido producido y la presión requerida de la mano del arco.

Los tres dedos restantes se curvan suavemente hacia el cuarto dedo en el tornillo. Ten en cuenta que se debe poder equilibrar el arco frente a ti principalmente utilizando el pulgar y el cuarto dedo.

Los dedos índice, medio y anular brindan apoyo y control en forma de contrapeso y presión hacia abajo sobre las cuerdas, pero no son los estabilizadores principales. Los dedos medio y anular formarán un lazo con el pulgar, en lados opuestos del arco.

Como sostener el arco del violín

Escoge el tamaño correcto del violín

Los estudiantes jóvenes, con menos de 11 anos de edad, suelen empezar con un violín de de tamaño 1/16. A mayor edad, estarán listos para un violín completo o entero (4/4). Para obtener una medida aproximada, extiende el brazo paralelo al piso y mide en centímetros la distancia desde el centro de la palma de la mano hasta el cuello.

 

 
 
 
View this post on Instagram

A post shared by Academia de Música La Escala (@laescalamx) on

El tocar violín requiere la técnica correcta desde el principio para evitar malos hábitos dañinos para tu cuerpo, especialmente tus manos. Toma una clase de muestra online, sin compromiso para que lleves esta lección al siguiente nivel.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de violín

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.