Como afinar tu violín fácilmente

Publicado 5th Mar 2019 01:50:57 en Aprende música

Tagged as: Violin

El violín es un instrumento de cuerdas que produce sonidos armónicos; sin embargo, un violín desafinado producirá sonidos algo desagradables…piensa en un gato disgustado. Por eso es importante que antes de tocar o practicar, mantengas tu instrumento bien afinado. Esta afinación consiste en regular el tono producido cuerda por cuerda. Seguro piensas que este proceso es difícil, pero con algo de práctica, te será cada vez más fácil.

Como afinar tu violín fácilmente

¿Qué tan frecuentemente debo afinar mi violín?

Primero empecemos por conocer que tan frecuentemente se debe afinar el violín. No existe un periodo exacto que se aplique para todos los violines. Se consideran distintos aspectos particulares de cada violín: La edad del instrumento, los materiales que se usaron para su elaboración y las cuerdas que utiliza (“Que tan frecuentemente debo afinar mi violín”, 2016).

En principio, puedes reconocer un violín desafinado cuando éste no tenga resonancia. En contraste, un violín bien afinado producirá un sonido profundo, que se abre con el tiempo y el uso. Es muy importante no frustrarse cuando el violín está desafinado. Es probable que no hayas desarrollado un “oído” para reconocer el tono correcto, pero existen muchas maneras de afinarlo mientra tienes esta habilidad (Newman, 2015).

¿Qué necesito para afinar mi violín?

Para afinar tu violín, necesitas un afinador automático o cromático que reconozca los tonos por ti; este dispositivo puede ser de gran ayuda, especialmente si eres principiante. Aunque existe en distintas formas, este dispositivo, al tú tocar una cuerda, te indicará que notas estás tocando y una aguja sobre un marcador en el medio marcará que tan afinada está la cuerda. Esta aguja deberá estar lo más cerca del medio. El afinador es de mucha ayuda especialmente si aun no has desarrollado un buen oído. Si la aguja se encuentra a la derecha del marcador, significa que la cuerda está muy alta o apretada y si se posiciona a la izquierda, la cuerda está muy baja o floja (Newman, 2015).

Afinador automático o cromático para afinar el violín

También existen aplicaciones que puedes descargar en tu teléfono. Aunque éstas pueden costar dinero, suelen ser más económicas que un afinador físico. Puedes probar Tunable, ClearTune o insTuner.

Afinar el violín utilizando el piano o teclado

Afinar el violín utilizando un piano o teclado suele ser una tarea relativamente sencilla. Debes identificar las teclas del piano que corresponden con las cuerdas del violín. Para evitar afinar tu violín una octava muy abajo o muy arriba, utiliza la nota do en el centro del piano como referencia.

Toca la nota en el piano e iguala la cuerda correcta a la nota. Si la cuerda está desafinada por menos de un medio de tono, puedes utilizar un afinador. Finalmente, utiliza los pedales del piano para que la nota que toques suene libremente y cuentes con ambas manos disponibles para afinar tu violín (“Como afinar el violín”, 2019).

Afinar el violín utilizando el piano o teclado

Afinar el violín con el oído

Un método que requiere un poco más de experiencia es el proceso de afinar el instrumento por oído. Primero encuentra un lugar callado, necesitarás el silencio para no tener distracciones.

Escucha el sonido de la nota. Toca la nota en tu computadora, teléfono, piano o metrónomo, el cual puede tener el afinador integrado. Escucha el tono de la nota y pon atención. Tócala cuantas veces necesites. Inicia con la cuerda la, la cual es la segunda más pequeña.

Encuentra los afinadores de precisión. Algunos violines tiene afinadores en la cuerda sol, mientras que otros tiene uno en las cuerdas mi y la; algunos otros violines tienes estos afinadores uno en cada cuerda. Lleva la cuerda hacia abajo y encuentra el afinador de dicha cuerda. Los afinadores de precisión parecen pequeños tornillos en el cordal al final de las cuerdas cerca de la mentonera.

afinadores de precisión

Es tiempo de ajustar la cuerda lentamente con el afinador de precisión en caso que esté desafinada. Debes girar el pequeño afinador a la derecha para subir la afinación de la cuerda y en el sentido contrario para que esté más baja. Toca la cuerda en cuestión con tu arco y asegúrate coincida con el sonido que escuchaste. Continua este proceso hasta conseguir la nota correcta.

En caso de que la cuerda esté muy desafinada, requerirás mover las clavijas también, ya que estos ajustes con este afinador son muy precisos. También pon atención al afinador; si éste está completamente girado hasta el fondo, desenróscalo en la otra dirección para que se afloje. Prosigue con el proceso de afinación utilizando la clavija para evitar romper la cuerda.

Identifica la clavija que corresponde a cada cuerda. Recuerda que las clavijas son las perillas en el extremo del violín. Posiciona el violín de frente y con las clavijas apuntando hacia arriba; la cuerda la se encuentra en la parte superior derecha, la cuerda mi en la parte inferior derecha, la cuerda re en la parte superior izquierda y la cuerda sol en la parte inferior izquierda.

Utiliza el dedo índice para girar la clavija y el dedo pulgar para hacer ajustes grandes. Toma la clavija entre tu dedo índice y el pulgar, gírala a la derecha para que la cuerda suba o a la izquierda para que ésta baje.

Haz coincidir la nota que escuches pasando el arco por la cuerda en cuestión. Repite la nota en el afinador si es necesario. Realiza el mismo procedimiento con cada cuerda. Terminando de afinar la cuerda la, continua con las otras cuerdas. Afina la cuerda mi, seguida de las cuerdas re y sol.

Se recomienda compruebes la cuerda la de nuevo al final de este proceso para asegurarse no se haya desafinado durante la afinación de las otras cuerdas.

Otros aspectos que debes considerar durante el proceso de afinación

Cuando afines el violín, o cualquier otro instrumento, deberás iniciar con las notas bajas y seguir hasta las altas. Esto evita que las cuerdas se rompan y sistematiza el proceso de afinación. Con el tiempo, este proceso hará que te familiarices con el sonido de una cuerda afinada. Además, es recomendable utilices un sintonizador fino. Este prevendrá que las cuerdas queden muy ajustadas.

Cuando afinas el violín, toca la nota continuamente con tu arco y pon atención a la cuerda mientras se aprieta al tono correcto. Frecuentemente deberás detenerte a afinar tu violín a mitad de la práctica; esto suele ser muy común con cuerdas nuevas. Estas tienden a estirarse y podrían requerir ser apretadas de las clavijas varias veces durante los primeros días.

Es recomendable también iniciar con la seguido de re, sol y mi. Al familiarizarte con el sonido producido por las distintas notas de las distintas cuerdas, puedes intentar la afinación relativa, lo que significa afinar las cuerdas respecto a ellas mismas (“Como afinar el violín”, 2019).

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de violín

 

 


Referencias

"Como afinar el violín". Get Tuned. http://www.get-tuned.com/how-to-tune-the-violin.php

Como afinar tu violín. Connolly Music. 7 de abril, 2015. https://www.connollymusic.com/stringovation/how-to-tune-your-violin

¿Que tan frecuentemente debes afinar tu violín? Connolly Music. 9 de marzo, 2016. https://www.connollymusic.com/stringovation/how-often-should-i-tune-my-violin

Newman, B. "Una guía de principiante para afinar tu violín". Take Lessons. 26 de octubre, 2015. https://takelessons.com/blog/how-to-tune-a-violin-video-z08

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.