Combatir estrés y ansiedad en los niños con música

Publicado 7th Apr 2020 19:19:59 en Noticias, Música para niños

Tagged as:

La situación de crisis actual no solo es desconcertante para los adultos; los niños y los adolescentes también se ven afectados psicológica y moralmente. Durante el tiempo que pasan en casa, son bombardeados con información que suele provocarles sentimientos de incertidumbre, depresión e incluso miedo.

Combatir estrés y ansiedad en los niños con música

Cuando el estrés afecta a los niños

Después de todo, la situación actual global interrumpió no solo su rutina y modo de vida, como ir al escuela, jugar con sus amigos o ir al cine, sino también cambió su percepción del mundo y su familia: “El encierro derivado de las medidas de mitigación del brote pandémico de Covid-19 produce miedo, ansiedad, estrés e incluso depresión en los menores de edad. Ello porque están expuestos a la psicosis social” (Cirigo, 2020).

Cuando el estrés afecta a los niños

El estrés se presenta en la niñez cuando existe una situación que conlleva cambios, especialmente cuando éstos son negativos, o momentos de tensión (“Estrés en la niñez”, 2018). El estrés puede manifestarse físicamente con dolores de cabeza, pesadillas, perdida del sueño, disminución del apetito y otros. Además, un niño con niveles elevados de estrés muestra síntomas que incluyen:

  • Ansiedad y preocupación
  • Incapacidad de relajarse y controlar sus emociones
  • Miedos nuevos o recurrentes
  • Comportamiento agresivo y cambios de ánimo (“Estrés en la niñez”, 2018)

Rutina de relajación

Existen algunas medidas en casa que pueden ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud, en casos de estrés y ansiedad esporádica, se recomienda mantener rutinas y horarios habituales o, en su defecto, crear otras diferentes, actividades nuevas que fomenten la relajación y el aprendizaje (Vázquez, 2020).

De hecho, crear una rutina de tiempo reconfortante, ser selectivo con las actividades que se realizan y dedicar tiempo de esparcimiento tranquilo ayuda a los niños a relajarse (“Estrés en la niñez”, 2018). Independientemente que muestren o no signos de estrés, ansiedad y miedo, una rutina de relajación ayuda a los jóvenes de diversas formas:

  • Canalizar la energía y sentimientos, especialmente los negativos.
  • Mejorar la calidad del sueño.
  • Relajar el organismo y disminuir el estrés muscular y mental.
  • Disminuir la angustia, mejorar la circulación sanguínea y evitar ataques de pánico
  • Alcanzar un estado de bienestar, tranquilidad y concentración para emprender sus actividades. (“La importancia de la relajación en los niños”, 2017).

La música para combatir el estrés en los niños

La música por si sola es una herramienta única, “relajante para combatir el estrés, a cualquier edad” (“7 sencillas técnicas para ayudar a que los niños pequeños se relajen”, 2017). El simple hecho de escuchar música es una alternativa eficaz, especialmente música clásica o instrumental. De hecho, la música apropiada reduce los niveles de cortisol, la hormona que produce el cuerpo en situaciones de estrés. La organización Healthy Children recomienda eligir la música cuidadosamente para este propósito (“La música y el estado de ánimo”, 2015).

Tocar un instrumento o cantar y estar en el momento

Aprender a tocar un instrumento o cantar ofrece ventajas más concretas. Existe una práctica conocida como “mindfulness” que consiste en “estar en el momento”, enfocándose en la actividad que se está desempeñando en el momento y utilizando todos los sentidos para experimentarlo. El aprendizaje y práctica de un instrumento conlleva grandes periodos de concentración. Durante este tiempo, las frustraciones, los miedos, la ansiedad e incertidumbre quedan fuera, dando lugar a conceptos musicales, retos propios de la actividad e inspiración.

El efecto positivo de tocar un instrumento es aun más profundo. Un estudio neurocientífico de la universidad McGill en Canadá demostró que tocar música hace que el cerebro libere dopamina en el cuerpo. La dopamina es el químico que se libera cuando se está experimentando una sensación placentera (“10 razones para aprender a tocar un instrumento”, 2015).

Tocar un instrumento o cantar y estar en el momento

Clases extraescolares y establecer rutinas

Además, como mencionamos, establecer rutinas ayuda porque provee una estructura: “Saber lo que vas a hacer durante el día genera menor ansiedad al dar un orden y planeación para que el menor sepa qué le toca hacer en cada momento del día eliminando así la incertidumbre” (Cirigo, 2020). Es así que, contar con un horario de actividades ayuda a crear un sentido de orden en el caos. Las clases extracurriculares, como las clases de música, proveen una gran oportunidad. Además del horario de clase habitual, se recomienda definir un horario de práctica y ensayo a la semana. El mantener sus clases y apegarse a sus horarios ayuda a los niños a recuperar su sentido de estabilidad.

Sobresalir académicamente, a pesar de las circunstancias

Durante tiempos de estrés y ansiedad, resulta más difícil para los niños y adolescentes concentrarse y lograr un buen rendimiento académico. Con la “inteligencia musical”, se incrementa “la memoria, la capacidad de análisis, la imaginación, la capacidad de abstracción y, sobre todo, la concentración” (“Cinco razones por las que deberías aprender a tocar un instrumento musical”, 2018).

La teoría musical se aplica en un instrumento, desarrollando otras habilidades diversas como la coordinación, motricidad, independencia de manos, velocidad y tono muscular. En pocas palabras, “se estimulan las conexiones neuronales que potencian el desarrollo psicomotriz del estudiante” (“Cinco razones por las que deberías aprender a tocar un instrumento musical”, 2018).

Clases de música para niños online

En estas circunstancias, el distanciamiento social y la cuarentena son un impedimento para encontrar alternativas. Es especialmente importante en este momento mantener a los niños ocupados y relajados, mientras realizan una actividad provechosa. Las clases de música para niños online permiten que aprendan a tocar un instrumento, teoría musical y practica, desde casa. Aparte de reunirse con su maestro, cuentan con herramientas para practicar y progresar, dándoles aun más tiempo de esparcimiento provechoso. Solicita una clase de muestra virtual.

Referencias
“7 sencillas técnicas para ayudar a que los niños pequeños se relajen”. 29 octubre 2017
https://www.bbc.com/mundo/noticias-41793911

“10 razones para aprender a tocar un instrumento”. 22 de diciembre, 2015.
http://eju.tv/2015/12/10-razones-aprender-tocar-instrumento/

“Cinco razones por las que deberías aprender a tocar un instrumento musical”. 7 de mayo, 2018.
https://tn.com.ar/salud/lo-ultimo/cinco-razones-por-las-que-deberias-aprender-tocar-un-instrumento-musical_867450

Cirigo, I. "Pandemia de Covid-19 genera miedo, ansiedad, estrés y depresión en los niños”. 1 de abril, 2020.
https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/04/01/pandemia-de-covid-19-genera-miedo-ansiedad-estres-y-depresion-en-los-ninos/

“Estrés en la niñez”. 23 de marzo, 2020
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002059.htm

“La música y el estado de ánimo”. Healthy Children. 21 de noviembre, 2015.
https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/emotional-wellness/Paginas/Music-and-Mood.aspx

Vázquez, G. “8 estrategias para ayudar a niños ante el estrés por covid-19”. 24 de marzo, 2020.
https://www.milenio.com/aula/8-estrategias-ayudar-ninos-estres-covid-19

 

 

Clase de música para niños

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.