Beneficios de tocar el violín en niños y adultos

Publicado 19th Nov 2019 00:13:41 en Música para niños

Tagged as: Violin

Aparte de la satisfacción de tocar esa música inspiradora, ¿existen otras razones para tomar clases de violín?

El violín produce uno de los sonidos más nostálgicos, románticos y expresivos. Es esta cualidad que atrae a personas de todo el mundo y de todas las edades a aprender a tocar este instrumento. Pero se desconocen los múltiples beneficios –físicos, sociales y mentales- que tocar el violín provee tanto a niños como adultos.

Beneficios de tocar el violín en niños y adultos

Beneficios Físicos

El beneficio físico más evidente de tocar el violín es la corrección de la postura. El violín requiere que tengas una postura impecable, con la espalda recta, los hombros atrás y las extremidades relajadas. Tener la postura correcta conlleva además otros beneficios propios, como la prevención de enfermedades comunes y reducción de la tensión en articulaciones; esto es por la cantidad de sangre y oxigeno que fluyen al cerebro y al resto del cuerpo (McGregor, 2014).

Los músicos que tocan el violín, al cabo de unas semanas, también notan un aumento de fuerza en la parte superior del cuerpo. Los brazos, especialmente los bíceps, y los hombros se fortalecen (“Beneficios de tocar el violín para los adultos”, 2019). También se ejercita la espalda, misma que se mantiene en una posición recta mientras se toca; los hombros y parte alta de los brazos soportan el peso extra del instrumento y el arco, así como el peso de los propios brazos. Cabe mencionar que esta cualidad es cierta tanto en niños como en adultos (“Beneficios del violín en los niños”, 2019).

Existe otro beneficio que puede entusiasmar a muchos: Tocar el violín quema calorías. De hecho, se dice que el violinista ruso-americano Jascha Heifetz perdía hasta 1 kilo cada vez que tocaba. Entonces, pensando positivos, dos sesiones o practicas a la semana pueden reducir hasta 2.5 kilos a la semana (McGregor, 2014).

Mentales

Particularmente relevante para los adultos, tocar el violín reduce el estrés y otros sentimientos o emociones perjudiciales como el enojo y la ira. El sonido de la música que emite el violín suele ser relajante y despejar la mente. Después de tocar el violín, es común que un músico perciba las mismas sensaciones de una sesión de meditación (McGregor, 2014). En un contexto más práctico, tocar el violín requiere la concentración por más de 30 minutos, suprimiendo cualquier idea que provoque estrés (“Beneficios de tocar el violín para los adultos”, 2019).

Beneficios mentales del violín

Además, el violín disminuye la depresión, ansiedad y los sentimientos de soledad, a la vez que los niveles hormonales responsables por los niveles de energía en el organismo aumentan. Para personas con problemas de salud crónicos, se ha demostrado que tocar música causa una reducción en la frecuencia/intensidad de dolores y malestares (“Beneficios de tocar el violín para los adultos”, 2019).

Se dice que tocar un instrumento equivale a una sesión de ejercicio para el cerebro, un concepto ciertamente apropiado para el violín. Aprender a tocar este instrumento provoca que el cerebro cambie y se adapte, creando incluso nuevas conexiones neuronales (“Beneficios de tocar el violín para los adultos”, 2019).

Es así que, en el caso principalmente de los niños, tomar clases de violín frecuentemente coincide con una mejora en el aprovechamiento escolar. De acuerdo a un reporte presentado por el Centro Willson para el estudio de humanidades y arte en Georgia, los niños que tocan el violín mejoran considerablemente su habilidad para procesar información; esta virtud aumenta directamente con la frecuencia de las prácticas del violín. Esto se debe a que, al tocar este instrumento, se procesan múltiples canales de información y se estimulan varias partes del cerebro: Los brazos se alinean y los dedos se mueven según las notas que se leen en las partituras (McGregor, 2014).

De esta forma, con el violín, se agudiza la mente, mientras se gana destreza y coordinación. Esto es porque “coordinas” tus dedos y brazos simultáneamente mientras construyes coordinación ocular y procesamiento de información. Cabe notar que tocar el violín requiere la sincronización de la mano izquierda con los movimientos del brazo derecho, al mismo tiempo que los dedos tocan puntos específicos del instrumento que se relacionan con el sonido que se produce (McGregor, 2014).

Beneficio del violín para los niños

Aun más impresionante, “un violín puede ayudar más que un frasco de pastillas a un niño con trastornos psicológicos” (Colado, 2019). A través del Colegio Médico de la Universidad de Vermont, se han investigado posibles relaciones entre alteraciones significativas en la corteza cerebral (Engrosamientos y adelgazamientos de esa zona) y problemas como la ansiedad, la depresión, dificultades de concentración, agresividad y perdida de control de los impulsos. Los expertos llegaron a la conclusión que tocar el violín en los niños puede mitigar muchos de estos padecimientos, incluso mejor que los tratamientos con drogas (Colado, 2019).

Sociales

El simple acto de tocar en frente de un maestro y de compañeros aumenta la confianza en si mismo y reduce inhibiciones. De igual manera, aplicar la crítica constructiva proveniente de un medio externo enseña/demuestra que cometer errores no significa el fin del mundo (McGregor, 2014).

En niños introvertidos, tocar el violín puede servir como herramienta para mejorar la capacidad de interactuar socialmente. Un joven tímido se ve motivado a colaborar con otros cuando se toca en ensamble o se aprende con otros compañeros, sin mencionar que tocar el violín es algo para sentirse orgulloso de sus propias capacidades y talento. Este sentimiento de orgullo se alienta aun más cuando sus padres, hermanos, primos o amigos asisten a un recital para verlo/a brillar (“Beneficios del violín en los niños”, 2019).

Como otros instrumentos de ensamble, el violín provee la oportunidad de socializar. Existen muchas ocasiones para colaborar con otros músicos, como recitales, la iglesia, ensambles con amigos y orquestas comunitarias (“Beneficios de tocar el violín para los adultos”, 2019). Además, un violinista es parte de una cultura musical mundial. El violín tiene una historia de más de 400 años y “cada vez que tocas el violín estás continuando un legado” (McGregor, 2014).

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de violín

 

 


Referencias
"Beneficios de tocar el violín para los adultos". Willan Academy of Music. 11 de noviembre, 2019.
https://www.willanacademy.com/benefits-playing-violin-adults/

"Beneficios del violín en los niños". Learning how to play the violin. 11 de noviembre, 2019.
http://www.learninghowtoplaytheviolin.com

Colado, P. "Tocar el violín, mejor que las pastillas para los trastornos psicológicos de los niños". Muy Interesante. 10 de noviembre, 2019.
https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/tocar-el-violin-mejor-que-las-pastillas-para-los-trastornos-psicologicos-de-los-ninos-921419852598

McGregor, T. "Cuales son los beneficios de tocar el violín. Algunos te pueden sorprender". Violinist.com. 26 de agosto, 2014
https://www.violinist.com/blog/ThomasMcGregor/20148/16128/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.