7 tips para aprender a tocar piano

Publicado 13th Sep 2021 18:22:25 en Aprende música

Tagged as: Piano

7 tips para aprender a tocar piano

La mayor satisfacción al comenzar a tocar el piano es ver los resultados del esfuerzo, sorprendiéndote cada día al escuchar la música que tus manos producen con las teclas. Aprender a tocar el piano requiere constancia y mucha práctica; por eso, es beneficioso conocer y aplicar tácticas para sacar el mayor provecho del tiempo invertido y maximizar tu progreso con cada práctica. 

1. Ponte metas claras

Establece metas claras y mesurables para sacar el mayor provecho de tu práctica. Determina las áreas que requieren atención y enfócate en éstas, como mejorar la agilidad o velocidad con los dedos. Una vez hayas definido estas metas, esfuérzate por tocar acordes en arpegio (toca las notas del acorde una tras otra de manera veloz) y practicar escalas específicas.

Otra meta que puedes establecer es dominar una sección de una pieza que te resulte particularmente difícil. La meta podría ser poder tocarla 10 veces sin cometer errores. Asegúrate que toques dentro y fuera de la sección para que, cuando toques la pieza junta, ésta fluya naturalmente. Como ya mencionamos, es importante que tus metas sean mesurables para que puedas reconocer tu progreso de una manera más clara (Lane, 2019).

2. Realiza calentamiento 

Aunque quizá te parezca aburrido, el calentamiento es muy importante ya que evita el riesgo de síndrome del túnel carpiano y tendinitis. Tan solo son necesarios 10 minutos; además, realizar calentamiento te da la oportunidad de lograr buen “flujo”, un estado de la mente donde estás comprometido y concentrado en una tarea especifica, lo que te ayuda a lograr el máximo progreso (10 tips de piano para recordar, 2019). Tu maestro de música puede ayudarte a escoger las formas de calentamiento más apropiadas.

3. Práctica movimiento de los dedos y la posición de la mano

Se recomienda empezar a tocar con la mano derecha primero y después pasar a la otra mano. Los movimientos separados son más fáciles de dominar y puedes gradualmente proseguir utilizando ambas manos. De hecho, la técnica convencional de la práctica con las manos separadas es comúnmente utilizada por maestros de música. Después de haber perfeccionado esta técnica, puedes proseguir por usar ambas manos, lo que mejora la coordinación y mejora tu eficacia al tocar (Roussey, 2016).

4. Ve más despacio y utiliza el metrónomo 

Existe un truco que muchos estudiantes utilizan para dominar piezas especialmente difíciles: Inicia a la mitad de la velocidad original y gradualmente aumenta esta velocidad. Puedes disminuir la velocidad hasta que te sientas cómodo/a tocando la pieza perfectamente. Te preguntarás, ¿cómo puedo fijar la velocidad de una pieza? Para eso existe el metrónomo (10 tips de piano para recordar, 2019).

Metrónomo

El metrónomo es un instrumento que se utiliza para medir el tiempo de una composición musical y marcar de modo exacto el compás; el metrónomo mecánico contiene un péndulo invertido que se mueve de un lado a otro y emite un clic en cada ciclo, con un pequeño contrapeso que puede subirse o bajarse por el péndulo para ajustar el compás; el metrónomo electrónico indica el compás con una señal sonora o luminosa o con ambas.

5. Evita distracciones 

El poder tener una práctica de piano sin distracciones te da la posibilidad de entrar en un estado de “flujo” en el cual quedas totalmente inmerso en lo que estás haciendo. Esta concentración te ayuda a lograr avances más rápido y reconocer y corregir errores.

Existen tantas distracciones que pueden afectar tu práctica de piano. Quizá la distracción principal es tu teléfono a través de llamadas, mensajes, notificaciones, o la simple curiosidad de mirar tus redes sociales para saber si algo trascendental ha ocurrido, ¡el cual suele no ser el caso! Pon tu teléfono en modo de no molestar o, aun mejor, déjalo en otra habitación o guárdalo en tu mochila.

También puedes pedir no ser interrumpido durante tu práctica. Finalmente, apaga la televisión o cualquier otro artefacto que amenace con interrumpir tu practica (Lane, 2019).

6. Entrena tu oído 

Escuchar a pianistas profesionales y poner atención a su trabajo puede ayudarte a mejorar tu propia técnica. Tocar utilizando el oído también te permite improvisar y adquirir inspiración para definir tu propio estilo y una técnica para el movimiento de tus manos (Roussey, 2016). Puedes adquirir inspiración de pianistas asistiendo a conciertos y recitales o simplemente buscando en Internet: “Debes saber como suena lo ‘grandioso’ para que tu también suenes grandioso” (10 tips de piano para recordar, 2019).

Trata de imitar los solos de piano que te llamen la atención y después trata de mejorarlo. Es así que te llegas a conocer como pianista y descubres lo que te hace especial: “Ésta es la oportunidad de pasar de ser grandioso a ser único” (10 tips de piano para recordar, 2019).

7. Diviértete y recompénsate 

Asegúrate de divertirte durante tu práctica. Se recomienda inicies tu sesión tocando una pieza que disfrutes, de preferencia algo que toques muy bien. Esta táctica te ayuda a iniciar con mucha confianza (10 tips de piano para recordar, 2019).

Práctica de piano

Además, para desarrollar hábitos positivos, como el estudio de un instrumento, la investigación psicológica sugiere que el “reforzamiento positivo” es mejor que el “reforzamiento negativo”. Si logras alguna meta, ¡recompénsate! Y, cuando tu práctica no vaya como esperabas, no seas tan duro/a contigo, permanece en calma y continua. De igual forma, muchos estudiantes de piano buscan otras maneras para recompensarse como disfrutar una galleta o mirar un programa de televisión (Lane, 2019)…lo que sea que te ayude a celebrar ese momento de triunfo.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de piano

 

 


Referencias
“10 tips de piano para recordar”. TakeLessons, 2 de abril, 2019
https://takelessons.com/live/piano/piano-practice-tips

Lane, M. “7 tips de práctica de piano comprobadas que debes conocer”. FlowKey. 2 de abril, 2019
https://www.flowkey.com/en/proven-piano-practice-tips

Roussey, B. “10 tips y trucos de piano para principiantes”. Merriam Music. 19 de diciembre, 2016
https://www.merriammusic.com/school-of-music/tips-and-tricks-piano-beginners/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.