7 pasos para empezar a tocar guitarra

Publicado 15th May 2020 21:48:28 en Aprende música

Tagged as: Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más dinámicos. Puede acompañar una variedad de géneros y estilos musicales…además, se pueden dar los primeros pasos de una forma relativamente rápida. Comienza por aplicar estos simples pasos para mejorar tu técnica y tu desenvolvimiento con el instrumento.

7 pasos para empezar a tocar guitarra

Escoge el asiento perfecto para la postura perfecta

El asiento que utilizas es vital para tener la postura correcta. Puedes sentarte en el tipo de asiento que escojas, siempre y cuando éste provea los siguientes aspectos: Tus rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados e inclinadas ligeramente hacia ti. Asimismo, ambos brazos deben estar libres de obstrucciones. Uno de los errores es practicar en un sofá, lo cual restringe tus movimientos y dificulta el tocar el instrumento: Jamás deberás estirarte para tocar la guitarra.

Escoge el asiento perfecto para la postura perfecta

No te sientes tampoco en sillas con brazos; éstas también dificultan el movimiento y causan que mantengas tu codo izquierdo escondido, pegado al torso. Para tocar la guitarra, tu brazo inquiero debe estar libre de obstrucciones. Finalmente, tocar la guitarra estando sentado sobre un banco demasiado alto tiende a hacer que tus muslos se inclinen hacia dentro, causando que el instrumento se deslice hacia abajo mientras tocas (Kennedy, 2018).

Afina la guitarra antes de tocar

La guitarra debe estar en óptimas condiciones para producir música de calidad. Muchos principiantes desconocen como afinar su guitarra y no pueden distinguir cuando el instrumento está desafinado (Guitar Tricks, 2014). Este problema suelen trastornar el aprendizaje a lo largo del camino; no afinar la guitarra puede crear problemas para diferenciar los sonidos buenos de los que no lo son tanto. Esto perjudica principalmente a los guitarristas que no tienen un oído desarrollado (Lowden, 2015).

Por ejemplo, tocar una guitarra afinada permite que tu cerebro recuerde los sonidos de las notas y reconozca si una nota está desafinada. Si el instrumento está desafinado, este “oído” te da la oportunidad de corregir el problema; pero si prácticas constantemente con una guitarra desafinada, tu cerebro no podrá reconocer los sonidos correctos de cada nota.

No obstante, el tocar una guitarra desafinada hará que no suenes bien, simple y sencillo. Esta experiencia sin duda te quitará confianza y motivación para seguir avanzando. Una simple afinación hará maravillas.

No olvides la teoría

La teoría provee una herramienta que te ayuda a tocar o crear música, no como un conjunto de reglas que se deben de seguir ciegamente (Guitar Tricks, 2014). Es el entendimiento de cómo funciona la música y la relación que existe entre el ritmo, la estructura, melodía, armonía y otros elementos.

Ignorar la teoría puede perjudicar tu progreso, especialmente porque obtienes técnicas incorrectas que dificultan el progreso y aprendizaje correcto en el futuro: “Toma algunas lecciones de un maestro profesional y aprende a rasguear apropiadamente y escoger técnicas como cambio de acordes. Incluso unas pocas lecciones te harán sentir con más confianza al tocar” (Wolfe, 2017).

La teoría también te permite crecer como guitarrista: “Aprender aunque sea un poco sobre la estructura de los acordes, escalas, tonos, y como estas cosas están relacionadas y funcionan juntas es un aspecto critico de ser un músico completo”, asegura la revista Guitar Tricks (2014).

Depende de una práctica adecuada

Aprender acordes de barra es el mayor salto en el estudio de la guitarra; también puede representar el primer obstáculo. Los acordes de barra se refieren a utilizar un dedo para sujetar múltiples cuerdas. Utilizar estos acordes es frecuentemente un reto para los principiantes pues se requiere cierta habilidad con la mano y destreza con los dedos. Debido a esta aparente complejidad, muchos estudiantes deciden evitar los acordes de barra. Sin embargo, con un poco de práctica y compromiso, pronto se dominan estos acordes, dándole una flexibilidad al músico y la habilidad de tocar canciones que dependan de estos (Guitar Tricks, 2014).

Aprende acordes básicos

Aprende 7 acordes básicos universales para tocar muchas de tus canciones favoritas. Aprender a tocar estos acordes también es el primer paso para facilitarte acordes sostenidos o bemoles, solo desplazas la figura de acorde un traste siguiente o anterior.

Los acordes de quintas (o power choros) son una versión simplificada de los acordes básicos que acabamos de mencionar. Pueden facilitar el aprendizaje al temporalmente proveer avances muy evidentes, pues no tocas el acorde completo –facilitando así la práctica.

No olvides…Conoce tu instrumento

Si comienzas a tocar la guitarra, sabrás que existen distintos tipos de guitarra. La guitarra acústica está hecha de madera, tiene cuerpo vacío que amplifica el sonido de forma acústica. Existe la guitarra con cuerdas de nylon –mejor conocida como guitarra clásica o española- y la guitarra con cuerdas de metal –primordialmente utilizada en el rock y en el blues.

Anatomia de la guitarra electrica

Además está la guitarra eléctrica que tiene un cuerpo sólido y un amplificador para aumentar el volumen. Ésta también tiene 6 cuerdas, aunque existen versiones de 12. A su vez, existen 3 diferentes tipos de guitarra eléctrica: La guitarra eléctrica estándar, la semi-acústica (Tiene caja de resonancia y uno o más pickups eléctricos) y el bajo. Éste último tiene 4 cuerdas muy gruesas que producen tonos muy bajos y profundos; suelen ser pesadas y largas y también requieren amplificador como cualquier tipo de guitarra eléctrica.

Anatomia de la guitarra acústica

Finalmente, es importante para seguir instrucciones conocer las diferentes partes y piezas de la guitarra y su función. La anatomía de la guitarra eléctrica difiere de la guitarra acústica. En primer lugar, una guitarra acústica produce el sonido a través de las cuerdas y se amplifica de forma natural en la caja de resonancia, mientras que la guitarra eléctrica traduce a partir de dispositivos electrónicos las vibraciones de las cuerdas y el sonido se genera a través de amplificadores.

Un poco de paciencia y determinación

Es importante no ser impaciente y no esperar adquirir la habilidad de forma instantánea. En si, la práctica ayuda al estudiante a descubrir debilidades y retos; también le da la oportunidad de corregir cualquier error, reforzar sus conocimientos, mejorar su técnica y aumentar su confianza.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 

Referencias
Kennedy, M. (2018) “How To Play Acoustic Guitar – Beginner Guide” National Guitar Academy. https://nationalguitaracademy.com/how-to-play-acoustic-guitar/

Lowden, M. (2015). “Avoid These 5 Common Beginner Guitar Mistakes”. Uberchord. https://www.uberchord.com/blog/common-beginner-guitar-mistakes/

“Ten Mistakes You Could Be Making as a Beginning Guitarist” (2014). Guitar Tricks. https://www.guitartricks.com/blog/Ten-Mistakes-You-Could-Be-Making-as-a-Beginning-Guitarist


Wolfe, O. (2017). “Nine Common Mistakes Beginners Make When Learning Guitar”. Guitar World. https://www.guitarworld.com/lessons/9-common-mistakes-beginners-make-when-learning-guitar

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.