5 beneficios extraordinarios de la música en los niños

Publicado 20th Jul 2021 15:21:35 en Noticias, Música para niños

Tagged as:

La música estimula la inteligencia de los niños

Comúnmente los niños enfrentan retos durante su desarrollo. Estos van desde problemas de aprendizaje, que se manifiestan en bajas calificaciones o frustración con una materia específica, hasta trastornos psicológicos, físicos y sociales más complejos.

Problemas de aprendizaje, pobre rendimiento escolar, déficit de atención, problemas de socialización e incluso estrés en los niños, aun cuando estos sean leves, pueden causar ansiedad a los padres. Afortunadamente, el aprendizaje de la música puede ser una manera para contrarrestar estos problemas, ofreciendo beneficios extraordinarios en los niños.

No es suficiente escuchar música…se debe participar activamente 

Escuchar música ofrece beneficios evidentes; sin embargo, se requiere participar activamente y aprender a tocar un instrumento. “Es solamente a través de la creación y manipulación activa del sonido que la música puede renovar el alambrado del cerebro”, afirma la investigadora Nina Kraus de Northwestern University en Illinois. Existe el “efecto Mozart” que sugiere que escuchar música mejora la inteligencia; no obstante, Kraus comenta que “no vemos esas clases de cambios biológicos en gente que simplemente está escuchando música, que no está tocando un instrumento” (Locker, 2014).

1. Estimula su inteligencia

La música estimula la inteligencia de los niños. De acuerdo a UNICEF internacional (Martenot, 2005), la educación musical permite que los niños fortalezcan muchas funciones intelectuales: “Observar, explorar, escuchar, producir, comparar, formular hipótesis; es decir, permite la construcción progresiva y significativa del pensamiento y sus diferentes tipos de conocimientos”. Especialmente en los primeros años de vida, la música tiene un valor formativo excepcional; el tocar un instrumento musical les permite utilizar su inteligencia en situaciones cotidianas. Este beneficio le dará una ventaja en su vida académica y, en un futuro, en la laboral.

La música estimula la inteligencia de los niños

2. Mejora su habilidad para socializar

La habilidad para socializar mejora a través de actividades como interpretar una canción acompañada de otros instrumentos, ya que el niño comparte la experiencia con otros compañeros(as) (Martenot, 2005). Además, aprender un instrumento conlleva muchas actividades que fomentan y facilitan la interacción social: Ir a clases, practicar con el instrumento y simplemente conversar sobre la actividad con otros niños; así, estas actividades permiten que los niños socialicen y creen relaciones con amigos con intereses mutuos.

3. Fortalece su aprendizaje 

Uno de los beneficios de la música más notables en los niños es el fortalecimiento del proceso de aprendizaje. De hecho, el tocar un instrumento hace a la persona más metódica, afirma Liliana Arboleda, directora administrativa de la Fundación Notas de Paz. Arboleda también afirma que tocar un instrumento permite al estudiante planificar sus tareas y mejora su capacidad de atención ("Los beneficios de tocar un instrumento musical", 2016). 

Estas afirmaciones están apoyadas por estudios; de acuerdo a The Harmony Project, una organización no lucrativa que provee formación musical en la juventud en áreas humildes y problemáticas de Los Ángeles, desde 1998, el 93% de los estudiantes que participaron en el proyecto fueron a la universidad, a pesar del índice de abandono en sus vecindarios del 50% o más (Barkho, 2017).

Entonces, estos datos se traducen también en apreciación por el proceso de aprendizaje en su etapa de jóvenes adultos, lo que frecuentemente conlleva a exitosas carreras universitarias.

4. Mejora rendimiento escolar

El progreso en la capacidad de aprendizaje se refleja en áreas específicas, como la memoria a largo plazo, coordinación de movimientos de los dedos con los ojos y rendimiento académico en general. Además, se ha comprobado que la música mejora la habilidad de la lectura, aumenta el vocabulario y facilita el aprendizaje de idiomas. 

Los niños que aprenden un instrumento tienen una mejor comprensión de las matemáticas ya que se estimulan áreas del cerebro relacionadas; así, los jóvenes músicos mejoran su habilidad de tratar con números, operaciones, funciones algebraicas e incluso geometría ("Los beneficios de tocar un instrumento musical", 2016). Esto significa mejores calificaciones y mayor apreciación por el estudio.

5. Sube su autoestima 

Los beneficios intelectuales y sociales son importantes pero también lo son los psicológicos. Sorprendentemente, la música puede ayudar a aumentar la autoestima y promover la autonomía. De hecho, niños con baja autoestima muchas veces dependen exageradamente de otros. Actividades de improvisación musical estimulan la independencia en los niños. La formación musical también puede ayudar a promover la autonomía.

Niños que han sido abusados necesitan gran ayuda en esta área. Un ambiente musical que tiene una estructura específica para que el niño no pueda fracasar, ayudará automáticamente a elevar la autoestima de este individuo (Andrews). Finalmente, tocar su canción favorita puede ayudarlos a expresar sus miedos y frustraciones al igual que sus momentos felices.

Una habilidad que disfrutarán de por vida

Hemos hablado de estudios y opiniones de especialistas en el tema; el aprendizaje de un instrumento en los niños ciertamente tiene un efecto directo en su rendimiento escolar, comprensión, socialización, autoestima e incluso en su inteligencia. Sin embargo, el estudiar un instrumento es una habilidad que les durará toda la vida y les abrirá un mundo de posibilidades. Los hará buscar cosas que los haga felices y los conlleva a una búsqueda constante por la autosuperación.

Referencias
Andrews, L. “La música en la vida del niño”. SMILE.
http://www.smilelifework.org/node/3/la%20musica
Locker, M. “This is how music can change your brain”. TIME. http://time.com/3634995/study-kids-engaged-music-class-for-benefits-northwestern/
Martenot, M. “Educación inicial, expresión musical”. UNISEF International.
https://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic4.pdf
Revista Nueva. “Los beneficios de tocar un instrumento musical: ¡Niños mas pilos y creativos!” Vanguardia. http://www.vanguardia.com/entretenimiento/revista-nueva/379684-los-beneficios-de-tocar-un-instrumento-musical-ninos-mas-pilos-

 

Clase de música para niños

 

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.